Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley que protege a adultos mayores
Con 58 votos de los diputados de la Asamblea se aprobó el dictamen favorable Ley Especial de la Persona Adulta Mayor, Yolanda Fabián de la Mesa del Adulto Mayor, se mostró complacida con la Ley. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

Asamblea aprueba Ley que protege a adultos mayores

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con 58 de los diputados de la Asamblea se aprobó el dictamen favorable de la comisión de la familia, niñez, adolescencia y adulto mayor que contenía la Ley Especial de la Persona Adulta Mayor.

Esta ley busca el respeto a los adultos mayores. “Quizás una de las principales novedades que se deja atrás es aquel enfoque en el que se veía al adulto mayor con lástima o con infantilización de que la persona adulta mayor es como si fuese un niño, eso quedó atrás, ahora, nos vamos con un enfoque meramente de derechos humanos y de reconocer lo productivo que son las personas adultas mayores y además reconocer la experiencia y el aporte que le dieron a la vida económica y productiva de la sociedad salvadoreña”, señaló David Reyes, presidente de la comisión de la familia.

Con esta ley se crearán multas cuando se cometan violaciones a los derechos de las personas adultas mayores, cuando exista algún tipo de acto de discriminación hacia este segmento de la población, se establecerán multas que podrán ir de uno a nueve salarios mínimos.

Para ello se creará el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), dicha institución sería la encargada de imponer estas sanciones y coordinar la presente ley.

El jefe de fracción del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, señaló que entre los beneficios destacan las condiciones de prestaciones de servicio. “El Gobierno está obligado a ayudarle al adulto mayor como prioridad. El tema de salud también es una prioridad”, añadió Vásquez.

Además, dicha normativa contempla que las municipalidades deberán desarrollar programas de atención para la persona adulta mayor, cómo gestionar colaboración técnica y financiera para este fin. Apoyar y facilitar dentro de sus capacidades todo programa que implemente cualquier institución pública o privada en favor de este sector de la población.

Además, esta nueva ley contemplaría que cuando el Ministerio de Hacienda tenga recursos, se les pueda brindar una pensión básica universal. “Esta ley viene a subrayar derechos y fortalecer las garantías a las personas adultas mayores. Entre esos derechos está el no ser discriminados en razón de su edad, a recibir un trato digno, a su autonomía e intimidad”, dijo Karina Sosa, del FMLN.

Por otra parte, se pretenderá a través del CONAIPAM que se proponga que se disminuya el costo de el Documento Único de Identidad (DUI), así como descuentos en la compra de medicamentos y atención médica.

Se estima que en El Salvador existen 1.2 millones de adultos mayores que sobre pasan los 60 años, y que en su gran mayoría no dependen de alguna fuente de ingreso, al respecto, Eileen Romero, del PCN, y miembro de la comisión de la familia dijo que los adultos mayores “van a tener accesibilidad del derecho a ser insertados en la sociedad porque se les han aislado a los adultos mayores. Las alcaldías deberán tener programas y ayuda para las personas mayores”.

El diputado Damián Alegría mencionó que con esta ley se va a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. “Es importante señalar la responsabilidad y rol del Estado en este tema, frenar la discriminación por la edad, promover la accesibilidad, la protección y atención en los desastres”, dijo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …