Página de inicio » Opiniones » Destrucción de Acuerdo de paz 1992

Destrucción de Acuerdo de paz 1992

César Ramírez
@caralvasalvador

Parece que todo se encamina a la abolición del Acuerdo de Paz de El Salvador firmado en Chapultepec, punto por punto la agenda gubernamental tiene como objetivo construir su propio modelo autoritario.

Veamos el Capítulo I (fragmentos): A) La Fuerza Armada tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y la integridad del territorio, en los términos del régimen definido para ella por la Constitución y sus leyes. B) Conforme a lo establecido en la Constitución, la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la Nación; es obediente, profesional, apolítica y no deliberante. C) La Fuerza Armada debe respeto al orden político determinado por la voluntad soberana del pueblo y a todo cambio político o social. D) Como institución del Estado, la Fuerza Armada tiene un carácter instrumental, no decisorio en el campo político. E) La doctrina de la Fuerza Armada se asienta en la distinción entre los conceptos de seguridad y de defensa nacional. La seguridad es un concepto más amplio, fundado en el irrestricto respeto de los derechos individuales y sociales de la persona. F) El mantenimiento de la paz interna, de la tranquilidad, del orden y de la seguridad está fuera de la misión ordinaria de la Fuerza Armada como institución responsable de la defensa nacional.

2. Sistema educativo de la Fuerza Armada

3. Depuración

4. Depuración

5. Superación de la impunidad

6. Cuerpos de seguridad pública

7. Servicio de inteligencia

8. Batallones de infantería de reacción inmediata

9. Subordinación al poder civil

10. Entidades paramilitares

11. Suspensión del reclutamiento forzoso: A) Toda forma de reclutamiento forzoso quedará suspendida al poner en práctica el cese del enfrentamiento armado. B) Se promulgará una nueva ley de servicio militar. C) El reclutamiento se hará exclusivamente por llamamiento en base a sorteo y al registro de voluntarios. D) La ley referida contemplará las sanciones. E) La ley regulará además la reserva.

Así el panorama poco alentador que vivimos, con la intensión de Reformas Constitucionales, una Fuerza Armada “política”, Servicio militar obligatorio que recuerda (reclutamiento forzoso), etc. para conocer el futuro simplemente consultamos el Libro Acuerdos de El Salvador en el camino de la Paz de Naciones Unidas Jul. 1992, donde podremos verificar la Agenda Autoritaria que se construye para regresar al invierno de la democracia salvadoreña, parece que ha terminado la Primavera Salvadoreña, el invierno de la dictadura asoma sus persecuciones políticas.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …