Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre. Foto Diario Co Latino.

Asamblea aprueba Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana la Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre, un cuerpo de ley que posibilitará que empresas privadas adquieran permisos de administración y explotación de los mismos.

La nueva legislación establece los procedimientos, condiciones, plazos y demás requisitos exigibles para obtener concesiones de los espacios de dominio público, como es el caso de la explotación portuaria nacional. Asimismo, establecer regulaciones para que quienes califiquen para obtener dichos permisos puedan requerir la construcción de infraestructura permanente o flotante, instalación en el lecho o subsuelo marino de cables, estaciones de explotación u observación científica, entre otras obras.

Respecto al tema, la diputada Margarita Rodríguez, secretaria de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, manifestó su apoyo a la normativa, ya que con su aprobación no solo se da respuesta a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que mandató que todos los espacios de dominio público marítimos y terrestres no deben ser solo concesionados sino también se establecen las condiciones que los concesionarios deben cumplir para llevar a cabo la explotación de estos espacios.

“Es una herramienta importante y una ley marco necesaria para el país, cabe mencionar que ya existen peticiones de concesión de empresas, las cuales están a la espera de esta aprobación para someterse a los procesos de licitación de los espacios portuarios”, dijo Rodríguez.

La parlamentaria, además, mencionó que para la construcción de esta ley se tomó en cuenta a los distintos sectores involucrados con el fin de crear un cuerpo normativo acorde a las necesidades actuales de los mismos.

La legislación que fue aprobada con 59 votos de los parlamentarios presentes, asimismo, establece cantidades en concepto de impuestos que las personas naturales o jurídicas que deseen adquirir concesiones pagarán por ese derecho.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …