web analytics
Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba Ley a favor de artistas nacionales y pueblos indígenas
La Asamblea Legislativa aprobó en la Sesión Plenaria la Ley de Cultura de El Salvador. Foto Diario Co Latino

Asamblea aprueba Ley a favor de artistas nacionales y pueblos indígenas

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Cultura, un novedoso instrumento legal que dará reconocimiento profesional a los artistas y al quehacer de los olvidados pueblos indígenas de El Salvador. Aunque pasó en estudio durante cuatro largos años en la Comisión de Cultura y Educación del congreso, la nueva legislación establece responsabilidades al Estado salvadoreño, y a las municipalidades, de promover, preservar y desarrollar el abanico de las artes y la cultura del país

Además, obliga al Estado y a los gobiernos municipales rescatar la cultura indígena, como sus lenguas y saberes que, tras la insurrección indígena-campesina de 1932, intentó ser borrada del mapa por los gobiernos militares y la oligarquía de entonces.

La cultura y las lenguas autóctonas salvadoreñas serán incluidas en el Sistema Educativo Nacional, para preservar el legado de los pueblos originarios de El Salvador.

El Instituto Académico

La Ley de Cultura prevé, además, la creación del Instituto Superior de las Artes, que dará soporte académico a cientos de artistas salvadoreños cuya trayectoria jamás ha sido reconocida por ninguna entidad.

“Los artistas no tienen acreditación académica”, explicó la presidenta del congreso, Lorena Peña, sobre la creación del ente académico.

Peña también es Secretaria de Cultura del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), uno de los precursores de la nueva legislación.

Además, la Ley de Cultura establece la creación de un Fondo Concursable, cuyos ingresos provendrán de un fideicomiso y, posiblemente, de cooperación local y extranjera, con el propósito de apoyar a los artistas y las investigaciones culturales en El Salvador.

Para el artista plástico, Augusto Crespín, la Ley de Cultura otorga al arte salvadoreño “herramientas” para “poder exigir” a las instituciones el cumplimiento de las prerrogativas estipuladas en la nueva normativa, como la divulgación de las actividades artísticas.

“Con la legislación – dijo el reconocido pintor salvadoreño-, se va a contar con herramientas legalizadas y, a partir de allí, (se pueden) aunar esfuerzos con diferentes instituciones para que (los preceptos de la legislación) puedan cristalizarse”.

La Ley de Cultura, con 108 artículos y 9 Capítulos, también obliga a estaciones de radio del país a dedicar espacios a la música nacional, y brindar apoyo a la rezagada Producción Cinematográfica local, entre otras cosas.

Gobierno la aplaude

La aprobación de la Ley de Cultura “representa un hito en nuestra historia”, exclamó la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, también poetisa.

“Es reconocer que desde el arte y la cultura, de la identidad, se construye una nación, no solamente de la economía, el comercio, sino, desde toda esa actividad anónima y ancestral”, meditó la funcionaria.

Para Regalado, la Ley de Cultura “da garantía para la creación, para la libertad de expresión artística, de creación cultural, respeto a la diversidad cultural que también tiene nuestra nación que, siendo tan pequeña, tenemos, no solamente el español como lengua oficial, sino, que las diferentes lenguas indígenas que hemos heredado”.

La ley “es un respaldo para los diferentes proyectos culturales y artísticos”, subrayó Regalado entrevistada por Diario Co Latino.

Regalado llegó el jueves al congreso a presenciar la votación para la aprobación de la normativa cultural, que fue apoyada por 77 de los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño.

Ver también

Migrantes pagaron una suma exhorbitante por llegar a San Antonio

Tomado de Univisión Los coyotes que traficaron a los migrantes del camión que fue hallado en …

Un Comentario

  1. Loq le falto a al nueva LEY de cultura: 1)Coordinar fusionar las energais institucionales de losmedios publicos de TV,Radio,Revista,Cenar,Secultura,UES. 2)Las inergais con Mitur, MIned,etc. 3)La INTEGRACION de los medios publicos regionales (Cafta) 4) Abolir cargos fiscal a los productores,creadores,compra/venta de bines y servcios culturales nacionales!!! 5) Agremiar alos artistas nacinales 6)Represntacuonde los artistas en el directorio de Secultura 6)Un fondo q incentive la formacionde Pymes/colectivos culturales a nivel municipal 7) Lo mas importanmte, lo mas exitoso q una ley de cultura pueda lograr es gnerar Autosutentablidad economica a los agentes culturales(minicipalidades) 8)Como en otyros paises enviosnar las industrias Orange(naranja) q vuelven alos artistas,comuniddaes,paises generar recursos$$$ par ser autofinanciables y aliviar al pobreza de los artesanos,artistas, etc.