Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba fondos para implementar facturación electrónica en Hacienda
Los diputados en la Asamblea Legislativa aprueban la incorporación de recursos por $1.5 millones al ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV


Asamblea aprueba fondos para implementar facturación electrónica en Hacienda

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de iniciar la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Administración Tributaria, que permitirá mejorar los niveles de recaudación fiscal mediante la facturación electrónica, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de recursos por $1.5 millones al ministerio de Hacienda.

Los fondos se utilizarán para la adquisición de equipo informático y mobiliario, asesoramiento técnico para la implementación de la factura electrónica y servicio para su infraestructura tecnológica, a fin de elevar los niveles de recaudación fiscal, disminuir la evasión y el incumplimiento de tributos internos y aduaneros.

Los fondos incorporados a la cartera de Estado antes mencionada, provienen de un contrato de préstamo entre el gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscrito en abril de 2018 y ratificado en noviembre del mismo año.

En otro tema, los legisladores aprobaron un decreto transitorio para sustituir de la conformación del Tribunal Especial de Ascenso (TEA), de comisionado a comisionado general de la Policía Nacional Civil (PNC), al director de esa institución y su similar de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

La decisión se respalda en que ambos funcionarios aspiran a participar en el curso en mención, por ello es necesario evitar que se conviertan en juez y parte durante el proceso correspondiente.

Lo anterior se efectuó con base en lo establecido en la Ley de la Carrera Policial, y las disposiciones especiales transitorias para regular el procedimiento de ascenso a la categoría en mención de la PNC, que plantea las convocatorias y los requisitos para optar al curso.

Durante la plenaria, también se avaló la apertura del proceso de elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Según el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) las solicitudes deben presentarse dos meses antes de que la actual procuradora concluya su período, el 21 de septiembre de 2019.

Los interesados deberán acercarse a la Recepción de Correspondencia Oficial de dicho órgano de Estado, situada en la biblioteca de la Asamblea Legislativa del Centro Cívico Cultural Legislativo.

Para ser procurador/a de Derechos Humanos se requiere ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, con grado universitario; de reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y con amplios conocimientos en ese campo; de moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …