Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba dar subsidio a transporte público

Asamblea aprueba dar subsidio a transporte público

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Con 60 votos a favor y 2 en contra, la Asamblea Legislativa emitió la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”, con esta normativa, los parlamentarios garantizan que se mantenga la tarifa actual por uso del transporte público y que no se afecte el bolsillo de los usuarios de este servicio.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el jueves la compensación económica para los transportistas a partir de octubre de este año hasta abril de 2021.

La medida fue criticada por el diputado David Reyes de ARENA, quien lamentó haber perdido la oportunidad de brindar un mejor servicio de calidad a los salvadoreños en lo que respecta al transporte público, ya que la propuesta de Reyes era de exigirles a los buseros que mejoraran sus unidades para beneficio de los usuarios. “Es una verdadera lástima que se haya aprobado nuevamente el subsidio al transporte colectivo sin establecer condiciones mínimas para que mejoren la atención al usuario. Además, del subsidio, le darán extra $2,800 a cada bus y $1,400 a cada microbús como incentivo”, expresó Reyes.

El diputado de derecha agregó que «la Asamblea ha premiado a los malos transportistas» para que se sigan lucrando del cobro del subsidio con sus unidades estacionadas, ya que no quisieron aprobar las condiciones que en su momento el diputado solicitó y que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, también pidió como requisitos para su entrega.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el pleno, se establece que los buseros seguirán recibiendo como subsidio $0.04 centavos de dólar por pasajero trasladado a través del servicio público de transporte de pasajeros, en el cual se destinan $400 por cada autobús y $200 por cada microbús, por el periodo máximo de 16 días que contabilizarán un mes para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2020 y desde enero hasta abril de 2021.

Mientras que los requisitos que se exigen de los transportistas para acceder al subsidio y a la compensación es que deberán contar con tarjeta de circulación vigente y el permiso de línea debidamente autorizado por el Viceministerio de Transporte; los microbuses y autobuses deberán estar operando, y deberán contar, para efectos de control y pago, con dispositivos y sistema GPS, así como un mecanismo electrónico validador de cobro electrónico que permita tanto al Viceministerio como a los mismos concesionarios, contabilizar el número de pasajeros movilizados, entre otras cláusulas que estipula la moción.

El financiamiento del subsidio resulta de la contribución especial de la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial que realizan importadores o refinadores, así como de las personas naturales o jurídicas que importan directamente dichos productos, por un valor agregado de $0.10 centavos por galón.

De este beneficio se excluye el servicio de transporte especial de pasajeros, bajo la modalidad de transporte de personal, escolar, de iglesias, aeroportuario y de turismo, calificado por el VMT.

Cabe mencionar que el decreto legislativo deberá ser sancionado o vetado antes por el presidente Nayib Bukele para que sea ley de la República si en todo caso lo sancione, o si lo veta, este vuelve a la Asamblea y decidirán los legisladores si se va para archivo o superan el veto.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …