Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba creación de Tribunal de eliminación de barreras burocráticas
El congreso salvadoreño aprueba la creación del Tribunal de eliminación de barreras burocráticas con el objetivo de dinamizar los procesos e incentivar la economía del país. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba creación de Tribunal de eliminación de barreras burocráticas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante sesión plenaria la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas, una legislación que tiene por objetivo dinamizar los procesos e incentivar la economía del país.

Este marco normativo contempla la creación de un Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas, institución autónoma que llevará a cabo el control posterior de los trámites analizando las exigencias y requisitos ilegales o carentes de responsabilidad que los vuelven obstáculos.

“Este tribunal se encargará de vigilar cuando un funcionario no cumpla o exceda lo que la ley le permite, el ciudadano o empresario que se sienta afectado podrá acudir a este organismo para que aplique sanciones específicas y patrimoniales a quien cometa esos abusos”, dijo Margarita Escobar, presidenta de la Comisión ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y Creación del Organismo de Mejora Regulatoria.

La parlamentaria destacó que con la aprobación de esta normativa, las instituciones gubernamentales se volverán más eficientes, lo que posibilitará un incremento en la inversión.

Otra iniciativa aprobada durante la sesión plenaria que tiene concordancia con la antes mencionada es la Ley de Mejora Regulatoria, legislación que crea un organismo dedicado al proceso de revisión y priorización regulatoria para apoyar a los entes públicos en su tarea de mejorar la calidad de la regulación vigente y futura.

Este marco normativo propuesto por el Ejecutivo tiene como principal objeto implementar una nueva cultura administrativa que asegure que las decisiones en cuestiones regulatorias se tomen a partir de criterios objetivos, imparciales y transparentes para evitar conflictos de interés.

Con motivo de la aprobación de esta segunda iniciativa de ley, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, acudió a la Asamblea Legislativa. El vicemandatario agradeció a los parlamentarios el acuerdo en relación a esta ley.

“Esta legislación tiene como propósito garantizar un mejor servicio a los ciudadanos, generar mayores condiciones para facilitar la inversión y que el sector privado tenga el mejor entorno para poder no solo invertir, sino desarrollar sus actividades”, destacó el funcionario.

Ortiz, asimismo, expuso que el marco normativo aprobado en pleno dictará las reglas del juego en la interacción entre los funcionarios públicos y el sector privado en materia de inversión. El vicemandatario expuso que este nuevo mecanismo contribuirá también a la generación de empleos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …