Página de inicio » Nacionales » Arzobispo pide que proceso electoral sea transparente
Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas insta a los ciudadanos a participar en el proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo 28 de Febrero. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Arzobispo pide que proceso electoral sea transparente

Oscar López
@Oscar_DCL

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas externó su opinión sobre el proceso electoral que se desarrolla en el país. “No se puede vulnerar el derecho de elección que cada persona tiene, me refiero a que no puede haber fraude”, dijo.

Para el líder religioso es importante que el proceso electoral se realice con la mayor transparencia, ya que es la voluntad del pueblo, “para que nadie pueda decir perdí porque me hicieron fraude”, y de esta manera se acepten y respeten los resultados de las elecciones, en la que los salvadoreños elegirán a diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano y concejos municipales.

En lo referente al uso del sistema informático para el procesamiento de los resultados electorales, Escobar Alas comentó: “Tiene que ser a toda prueba y a la vista de todos, ya pasó el tiempo en el que las elecciones se jugaba con la voluntad del pueblo”.

“El Tribunal Supremo Electoral debe hacer todo lo que pueda para garantizar que el evento sea limpio, transparente, justo, ese es su oficio, los magistrados son los jueces que tienen que garantizar eso, si algo no está bien todavía están a tiempo para corregir y lo más importante es que sean totalmente abiertos y transparentes”, declaró Escobar Alas.

Asimismo, el arzobispo de San Salvador enfatizó en que de suceder un fraude esto sería un grave retroceso para el sistema democrático salvadoreño. Escobar Alas también llamó a los partidos políticos a respetar la legislación del país, “tampoco hay que irrespetar las leyes electorales”, indicó.

Escobar Alas instó a los salvadoreños a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. “Estamos a las puertas de la celebración de las elecciones de alcaldes y diputados, invitamos a todos a ejercer su derecho al voto con responsabilidad para elegir a las mejores personas, a las que mejor puedan gobernar nuestras municipalidades y a las que mejor puedan legislar nuestra nación”, externó el líder de la Iglesia católica.

Escobar Alas comentó que las elecciones ponen en evidencia las “vulnerables condiciones de la vida padecidas por el pueblo salvadoreño”, para el religioso esas condiciones son aprovechadas por los políticos para hacer sus promesas de campaña, de las cuales a la mayor parte no se cumplen.

“Este comportamiento repetitivo en los comicios generó después de tantos años el desencanto en el pueblo y el desprestigio de la política que no es vista como forma de servicio sino como plataforma de ascenso económico, social, de prestigio, etc.”, dijo Escobar Alas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …