Página de inicio » Nacionales » Arzobispo Escobar Alas exhorta a erradicar pobreza y exclusión social
Monseñor José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador, en la Conferencia de Prensa Dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Arzobispo Escobar Alas exhorta a erradicar pobreza y exclusión social

@SilviaCoLatino

La exclusión social, la idolatría del dinero y la impunidad, son las causas reales de esta problemática”, reafirmó el Arzobispo José Luis Escobar Alas al exhortar a la sociedad civil y a los tres órganos del Estado a trabajar por soluciones reales en el combate a la violencia y el crimen.

“Se deben descubrir las verdaderas causas y en un esfuerzo conjunto no solo del gobierno, ni solo de los tres poderes del Estado. Aquí debe participar la sociedad y canalizar fondos suficientes, para desarrollar esos lugares con mayor pobreza y sufren violencia”, consideró. En su conferencia con medios de comunicación, el Prelado Católico tocó diversos temas como la campaña política electoral, la aprobación de una Ley General de Aguas y Saneamiento con una visión de derechos humanos; y la celebración de las Bodas de Diamante de la Asamblea Episcopal de América Central (SEDAC), en noviembre próximo.

De los planes de seguridad contra la violencia que se ejecutan en el país, el Arzobispo Escobar Alas consideró que han fallado por la gravedad del crimen, pero que este fenómeno es una deuda que viene desde la década de los años noventa y, por tanto, su complejidad para combatirla.

“Para ser honestos y justos este problema ha sido de siempre, desde los Acuerdos de Paz (enero 1992) cuando se configuran las pandillas y el Estado, no solo el gobierno… el Estado con sus tres poderes no ha resuelto el problema. Y no quiero hacer valoraciones de personas y decir quiénes son responsables o han fallado, porque no tengo ni herramientas, ni técnicas para hacer esos análisis, eso queda a los criminólogos”, señaló.

En cuanto a la erradicación y persecución del crimen, el jerarca católico consideró que es una estrategia que todos los países del mundo desarrollan y es muy importante, pero no suficiente para buscar soluciones a largo y mediano plazo para erradicar el flagelo de la violencia.

“Desarrollemos las zonas más pobres, la que son víctimas de la mayor violencia, al ofrecerles mayores oportunidades de estudio y de trabajo, porque solamente así podríamos superar este flagelo de la violencia fratricida que vivimos”, manifestó.

Sobre el proceso electoral de diputaciones y gobiernos locales, Monseñor Escobar Alas invitó a los candidatos y candidatas y sus correspondientes partidos políticos a realizar una “verdadera campaña de altura”, y dejar discursos irrespetuosos o violentos. Y respetar a la población cumpliendo la ley electoral de no campañas adelantadas.

“Desde siempre ha sido así, aquí hemos estado más en campaña que sin ella, tristemente y cuando se ha dicho ¿Por qué se adelantan?, para tomar ventaja responden que cuando no se pide el voto, no es campaña.

Eso no es cierto y si la ley está redactada así, más que absurda, es ridícula. La ley debe ser justa y honesta ojalá pudiéramos civilizarnos en esto, porque el pueblo siempre da una gran lección de civismo, de altura, de dignidad al participar en una verdadera fiesta cívica”, reflexionó.

Asimismo, sobre la aprobación de la Ley General de Aguas y Saneamiento, mencionó la importancia que este nuevo marco jurídico cuente con una visión de derechos humanos y garantice el acceso para todos los y las salvadoreñas, al establecer en su junta directiva de la Autoridad Hídrica, la participación ciudadana. Por lo que esperaban acercamientos de los partidos de la derecha de permitir la constitución de un ente estatal y civil. Y en la última semana de noviembre, el Prelado Católico anunció que se realizará en San Salvador, la celebración de la Septuagésimo Quinto Aniversario de la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) que lo conforman todos los obispos de Centroamérica.

“Esta asamblea tendrá una especial importancia por dos motivos, uno por conmemorar los 75 años de fundación de la CELAC, sus bodas de diamante organismo que nació aquí en El Salvador y por el Centenario del Nacimiento del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fue dignísimo miembro del SEDAC, esto nos agrada mucho”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …