Página de inicio » Nacionales » Arzobispo condena negativa de empresarios de pagar “salario mínimo justo”

Arzobispo condena negativa de empresarios de pagar “salario mínimo justo”

@OscarCoLatino

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, condenó la negativa de los empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), de pagar un “salario mínimo justo” a sus trabajadores.

“No es justo, me da mucha tristeza ver cómo para el tiempo y las discusiones no llegan a nada. Debe pagarse un salario justo”, enfatizó Escobar Alas.

De igual forma, el líder de la iglesia católica comparó el salario que reciben los trabajadores en países vecinos, ejemplo de ello Honduras y Guatemala que según Escobar Alas “Honduras tiene un salario de $300, Guatemala $350, ojalá que seamos justos”.

Escobar Alas cuestionó las ganancias que obtiene la empresa privada, que permite pagar grandes salarios a sus directivos. “No estoy en contra de eso, pero la gran inequidad, la gran disparidad es un pecado de injusticia, es un pecado social”, dijo el arzobispo.

El religioso consideró que la actual escala de salarios utilizada en el país no tiene sentido, ya que hace diferencias salariales que no son acordes a la realidad económica del país.

De igual forma, el jerarca católico desmintió que la canasta básica en el área rural tenga un costo menor, “es más cara que en la ciudad, en el campo las cosas son más caras, porque es reventa, no es cierto que la gente no gasta porque como fruta”.

Asimismo, aclaró que en muchas ocasiones empresarios argumentan que en el campo la jornada laboral es más corta, los cual en algunos casos es cierto, sin embargo, la jornada es más extenuante para el trabajador.

“Posiblemente, el que está en la zafra, a eso de la 1:00 p.m. ya venga a su casa, pero ha comenzado a las cuatro de la mañana y lo hace porque el sol no se aguanta, entonces, mejor trabajan de mañanita, pero al final ha trabajo más que cualquiera en una oficina”, argumentó el arzobispo.

El religioso calificó de “grave injusticia” el hecho de que muchos trabajadores del campo no cuenten seguridad social, por lo que no reciben atención médica cuando es oportuno, generando complicaciones más graves en su salud.

De igual forma, el arzobispo externó posición sobre la sugerencia hecha por organismo internacionales de incrementar algunos impuestos, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto comentó: “cómo es posible, el IVA es un impuesto sumamente injusto que lo pagan los pobres y los que más tienen no quieren pagar, eso no es justo”.

Para Escobar Alas ese tipo de medidas contribuyen a generar una “descomposición social” debido a que incrementa las desigualdades entre pobres y ricos. “Ojalá que se reflexione y se actué con justicia”, concluyó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …