Página de inicio » Nacionales » Artistas reiteran apoyo a nombramiento de titular Secultura

Artistas reiteran apoyo a nombramiento de titular Secultura

@LauraCoLatino

Diversos representantes artísticos- culturales del país manifestaron sentirse satisfechos con el reciente nombramiento de Ramón Rivas como nuevo titular de la Secretaría de la Cultura, see juramentado desde el pasado dos de junio por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Marlon Escamilla, sovaldi Arqueólogo Salvadoreño, online emitió junto a otros artistas, un comunicado oficial donde reconoció la “manera atinada” en la que el nuevo Gobierno toma el rumbo de la cultura en el país.

“En lo particular considero que el nombramiento de Ramón Rivas es muy atinado. Es un académico que conoce muy bien la estructura de la Institución en base a su experiencia como funcionario público en el pasado. Espero que trabaje en el desarrollo de la arqueología salvadoreña que estuvo invisibilizada en la administración nacional” dijo Escamilla. Como parte del gremio de artistas, Elizabeth Trabanino, Gestora Cultural, Cantante lírica y Directora de Radio Clásica, destacó también la labor de Rivas en el ámbito salvadoreño e Internacional.

“Ha brindado valiosos aportes en su calidad de antropólogo e investigador, ha sido promotor cultural y ha abierto espacios de participación hacia todas las manifestaciones del arte y la cultura en el ámbito Universitario y Académico”, detalló la gestora cultural.

Trabanino agrega que el principal desafío para el titular de Secultura será construir una dinámica cultural que conlleve a una sociedad más sensible y participativa.

Pero las razones sobre el nombramiento de Rivas no son pocas, dice por otra parte, Amparo Marroquín, Directora de postgrados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Para Marroquín, la experiencia en el trabajo desde Secultura, su actitud positiva y de diálogo frente a los diferentes actores culturales, además de su formación antropológica y una experiencia de reflexión académica han sido razones suficientes para tomar su nuevo cargo.

“Creo que es una persona honesta y con muchas ganas de hacer bien las cosas, ojalá que consiga hacer aquello que aconsejan los indígenas colombianos cuando repiten que: no hay que mandar mandando, hay que mandar obedeciendo, es decir, escuchando y dialogando”, aseguró la representante académica.

Artistas internacionales también se unieron al reconocimiento del gremio por el nuevo secretario de la cultura.

Entre éstos, el Antropólogo estadounidense, Paul Amaroli, quien también es parte del proyecto Cihuatán/FUNDAR.

“El nombramiento del Dr. Ramón Rivas como Secretario de Cultura marca un hito en la historia de las administraciones culturales de El Salvador”, apunta Amaroli.

El artista estadounidense destacó que por primera vez, la institución cultural oficial sea dirigida por un profesional del campo que defina la cultura misma como la antropología.

“Bajo el nuevo Secretario de Cultura (quien en breves meses será Ministro de Cultura), seguramente se caminará con pasos grandes y efectivos para la protección, investigación y diseminación del patrimonio cultural”, agregó Amaroli en el comunicado emitido por el gremio.

Sobre el inventario literario del secretario Rivas destacan la autoría y coautoría de una docena de libros y artículos enfocados, en su mayoría, al estudio antropológico de la sociedad.

Además, el titular de Secultura ha destacado por sus investigaciones sobre pueblos indígenas en Centroamérica.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …