Página de inicio » Mundo » Artistas colombianos aplauden pacto para fin de conflicto con FARC-EP

Artistas colombianos aplauden pacto para fin de conflicto con FARC-EP

Bogotá/PL

Los cantautores Shakira, Santiago Cruz y Juanes celebraron el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP para garantizar el fin del conflicto entre ambas partes, noticia con ecos en los principales diarios del país.

Se cierra un capítulo y empieza otro en la historia de nuestro pueblo, no es momento de bajar los brazos sino de trabajar por una paz duradera que trascienda los documentos y las promesas, debemos luchar juntos por la igualdad de oportunidades, insistió la intérprete barranquillera desde las redes sociales.

Según la autora de Estoy aquí, brindar una educación de calidad a todos los niños es clave para transformar la nación.

Estoy lagrimeando sentado en un restaurante de aeropuerto, rumbo a Colombia, y me emociona leer que el fin del conflicto armado está más cerca que nunca, escribió en su cuenta de Twitter Santiago Cruz.

Es el comienzo que no haya más guerra para concentrarnos en la salud, la educación, en fin, en la dignidad, añadió.

Voceros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer la víspera el acuerdo para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas, documento que incluye los términos y la hoja de ruta que permitirán implementar ambas fases, así como las características de su verificación.

Según lo consensuado, la supervisión será ejecutada por un mecanismo tripartito compuesto por portavoces del Ejecutivo, del movimiento guerrillero y una comisión política coordinada y financiada por Naciones Unidas (ONU).

La delegación de la ONU estará integrada por observadores de países latinoamericanos y caribeños.

El texto contempla, además, el compromiso del Gobierno para brindar seguridad a los futuros desmovilizados y medidas específicas al respecto; así como la decisión de combatir de manera contundente a las organizaciones criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo, junto a las reglas del juego de los espacios donde deberán concentrarse inicialmente (23 zonas transitorias y ocho campamentos).

Crecer es cambiar, si no cambiamos no crecemos #ElUltimoDiaDeLaGuerra», subrayó Juanes en uno de sus Tweets.

El samario Carlos Vives opinó también sobre los avances de los diálogos con las FARC-EP.

Los koguis (indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta) dicen que es importante ponernos de acuerdo -estado de Yuluka-, la paz es un estado del alma que se ofrece a los demás, comentó el cantante de La Tierra del olvido, quien actualizó el vallenato tradicional al fusionarlo con sonoridades y estilos contemporáneos.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, llamó a abandonar el egoísmo y fomentar la compasión por los demás, para acompañar los esfuerzos en busca de un escenario de distensión.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …