Página de inicio » Opiniones » Artículo 2

Artículo 2

La semana pasada acompañé como secretario general, en representación del FMLN, una demanda de los veteranos y veteranas de guerra, quienes están exigiendo, con justa razón, el cumplimiento del sistema de beneficios para unos 80,000 excombatientes del pasado conflicto armado.

Sus principales voceros han explicado con detalle y claridad suficiente, para demostrar que su lucha no solo es justa, sino que también cuenta con el mandato y respaldo que brinda la ley, a través de un decreto legislativo aprobado y respaldado por las distintas fracciones del parlamento en años anteriores.

La demanda establece cuatro ejes principales: el primero, que el Gobierno cumpla la ley y respete el funcionamiento, la toma de decisiones y la autonomía del Instituto del Veterano; segundo, se garantice el incremento a la pensión de los veteranos en el Presupuesto General 2020; tercero, asegurar la incorporación al registro de unos 8,000 veteranos que poseen carnet de ONUSAL, para ser sujetos de los beneficios; y finalmente que el Ejecutivo retome la iniciativa para reformar la Ley del Fondo de Lisiados de guerra.

Estoy convencido del sacrificio y del papel que este sector representó para el país, de su aporte a la democracia, al proceso de paz y al marco de derechos que hemos construido en las últimas décadas. Ahora estos hombres y mujeres mayores de 55 años de edad, en etapa de jubilación y que en general viven en condiciones de exclusión, merecen el acompañamiento y respaldo pleno en esta lucha.

Como secretario general, en nombre del FMLN, quiero expresar nuestro más profundo respeto y reconocimiento a todos los que forman parte de esta generación de excombatientes y a sus familias a lo largo y ancho del país, y además reiterar mi respaldo y apoyo a su agenda, y al compromiso de acompañar su lucha para superar todo tipo de obstáculos como el intento del Gobierno por irrespetar la ley, o al surgimiento de pactos oscuros para transgredir los compromisos ya adquiridos.

Así como trabajamos desde el Gobierno en las gestiones anteriores, para avanzar en un conjunto de importantes beneficios como pensiones, programas de becas, salud, vivienda, entrega de tierras y otros, ahora en un nuevo papel como oposición sería, inteligente y constructiva, continuaremos acompañando este esfuerzo para defender las conquistas alcanzadas y avanzar en esta gran agenda.

Oscar Ortiz

Secretario General del FMLN

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …