Página de inicio » Nacionales » Artesanos venden los tradicionales ramos de palma en la Iglesia El Calvario

Artesanos venden los tradicionales ramos de palma en la Iglesia El Calvario

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Feligreses católicos conmemorarán la entrada de Jesús a Jerusalén este domingo 24 de marzo, adquiriendo los representativos ramos de palma elaborados por artesanos que se encuentran ubicados junto a la Iglesia El Calvario, en el Centro Histórico de San Salvador. La venta de estos adornos de palma es una de las tradiciones más arraigadas al inicio de la Semana Santa. Este evento religioso, además de reflejar la devoción de los salvadoreños, impulsa la economía local al ofrecer a los comerciantes una oportunidad para generar ingresos a través de la venta de arreglos tradicionales.

Los ramos de palma se decoran con cruces hechas de varitas envueltas en papel de china, además de flores coloreadas con tintes de diversos colores. Muchas personas se dedican a la venta de estos adornos por muchos años.

Emperatriz López, una comerciante, comentó que desde pequeña acompañaba a su madre al centro de San Salvador para comercializar los tradicionales ramos, luego de la muerte de su madre, ella junto con su hija continuaron con la tradición. “Desde niña siempre venía con mi mamá a vender adornos hechos de palma, hoy que ella ya no está, nosotras seguimos con la tradición, siempre haciendo la artesanía de los ramos”, dijo.

Por otro lado, algunos comerciantes señalaron que debido a la reubicación de los puestos que antes se encontraban en la entrada de la Iglesia El Calvario y que ahora se encuentran a un costado, específicamente en el parqueo, no perciben la misma cantidad de compradores en comparación con años anteriores. “La afluencia de personas ha sido poca, como nos hicieron un traslado por la remodelación, nos han pasado para acá, pero esperamos que mejoren las ventas de aquí al domingo”, comentó Emperatriz.

Según manifestaron los comerciantes, se preparan hasta con tres meses de anticipación para elaborar los ramos que van desde $1 hasta $2.50. Además, pueden elaborarlos al instante según el gusto del cliente en aproximadamente de 7 a 10 minutos.  Finalmente, algunos vendedores señalaron que los precios de la palma experimentaron un leve aumento en comparación con el año anterior. “Hemos comprado la palma más cara, nosotros tenemos ramos de $1.00 que es el más cómodo, y a pesar de eso ha venido poca gente, como la situación está cara”, señaló Ana García, vendedora.

Ver también

Dos personas fallecieron tras ser arrastrados con corriente de agua 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Policía Nacional Civil informó, hace unos momentos, que dos personas fallecieron …