Página de inicio » Nacionales » Arte en El Salvador en solidaridad con Cuba
El cónsul cubano ilustra el caso de “Los Cinco” en San Antonio Los Ranchos, Chalatenango. Foto Diario Co Latino / Cortesía TNT

Arte en El Salvador en solidaridad con Cuba

Odalys Troya/PL

Teatro, viagra danza, poesía, música y fotografía fueron las expresiones artísticas con las cuales los habitantes del municipio salvadoreño de San Antonio Los Ranchos reflexionaron sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos.

El Comité de Solidaridad por Cuba de esta localidad, departamento de Chalatenango, 89 kilómetros al norte de esta capital, realizó una actividad para profundizar sobre este caso cuya solución prácticamente está en manos del presidente Barack Obama.

En el Centro Cultural Jon Cortina, el cónsul cubano Yuri Morales explicó que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González y Fernando González fueron apresados en Estados Unidos por impedir que grupos criminales ejecutaran acciones terroristas contra el pueblo cubano y los propios Estados Unidos.

Detalló pormenores del proceso contra Los Cinco, como se les conoce en las campañas por su liberación, que desembocaron en sentencias de hasta doble cadena perpetua más 15 años. René y Fernando ya están en Cuba tras cumplir íntegramente sus penas.

En el espacio también habitantes del pequeño pueblo de las serranías de Chalatenango y de poco más de mil 600 habitantes, expresaron su agradecimiento a Cuba por el apoyo a los salvadoreños en las más diversas áreas.

Recordaron como en los años del conflicto armado, muchos guerrilleros heridos recibieron atención médica en Cuba, más tarde, otras personas fueron beneficiadas con operaciones oftalmológicas gratuitas a través del programa Misión Milagro.

Agradecieron la oportunidad dada por las autoridades cubanas a jóvenes salvadoreños para formarse como médicos y otras profesiones en su país.

Destacaron que San Antonio de Los Ranchos es un territorio libre de analfabetismo gracias a la asesoría cubana al programa nacional de alfabetización que impulsa el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

También, Karen Vides, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de Soyapango, expuso cómo el país antillano hace esfuerzos para sobreponerse a los graves daños que provoca el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Compartió recuerdos de su estancia en la nación caribeña en julio y agosto pasados, como parte de la Brigada Latinoamericana y Caribeña que ofreció su contribución en labores agrícolas en retribución a los aportes de Cuba al mundo.

La embajadora cubana, Iliana Fonseca, agradeció a los chalatecos por la “excelente y hermosa muestra”, coordinada por la Asociación Cultural Tiempos Nuevos Teatro y su director Walter Romero, que vinculó la historia, la lucha por Los Cinco, y la solidaridad en una exquisita muestra artística.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …