Página de inicio » Nacionales » Arriaza Chicas renuncia para evadir el antejuicio
Mauricio Arriaza Chicas renunció como Viceministro de Seguridad Pública, manifestó el presidente. Foto Diario Co Latino/ SECprensaSV.

Arriaza Chicas renuncia para evadir el antejuicio

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas se someterá a un procedimiento jurídico normal, ya que renunció al cargo de viceministro de Seguridad Pública ad honoren, decisión que ya fue aceptada, es irrevocable y ya  publicada en el Diario oficial, confirmó el Presidente Nayib Bukele.

La renuncia fue presentada este lunes, manifestó el presidente de la República en redes sociales. “Todo el proceso, incluyendo el de este día, pero también el de las semanas anteriores, las comisiones de antejuicio, los citatorios, los discursos, los dictámenes, etc. se volvió NULO. Ya que la Asamblea no puede quitarle el fuero ni separar del cargo a un viceministro, que ya no es viceministro”, escribió.

El presidente Bukele anunció la renuncia, alegando una victoria para el Ejecutivo ya que el comisionado Mauricio Arriaza Chicas “se enfrentará a la justicia común, en lugar de enfrentarse a una cámara controlada por ARENA y el FMLN. Y si bien sabemos que eso tampoco es garantía de un juicio justo, al menos no será en un cámara con los dados cargados a favor de los partidos políticos que se repartieron el saqueo que sufrió nuestro país durante tres décadas”, acusó el presidente Bukele.

El mandatario sostiene que se ha puesto en evidencia “lo asqueroso e ilegal del funcionamiento de la Asamblea Legislativa”, debido a la falta de garantías mínimas del debido proceso, la prepotencia y, sobre todo, la doble moral de no desaforar al diputado Norman Quijano, quien negoció con la sangre y la vida de los salvadoreños a cambio de votos, espetó.

Bukele reiteró que Arriaza Chicas renunció al cargo de viceministro, pero no al cargo de director de la PNC.

En la Asamblea Legislativa, al cierre de la participación de la defensa en el antejuicio realizado esta tarde del martes, uno de los abogados confirmó la renuncia. “El señor Mauricio Arriaza Chicas ha presentado su renuncia al cargo y esa renuncia le ha sido notificada a la Asamblea Legislativa, por lo tanto, este procedimiento ya no tiene razón de ser. Pedimos en virtud de ellos a no ser competentes se termine este adefesio jurídico”, dijo el abogado Naúm Martínez, de forma irrespetuosa en el Salón Azul, que fue acompañado por aplausos por funcionarios de gobiernos.

La pregunta es porqué si el comisionado Arriaza Chicas había renunciado la noche del lunes, no informó a la Asamblea para evitar el montaje de la Plenaria para el desafuero, sino que lo hace, en los momentos que ya estaba finalizando la plenaria de antejuicio.

Ver también

Presentan demanda contra sindicalista por expresiones de violencia contra la mujer

Kevin Muñoz Colaboración YSUCA Emilia de Paz, de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS), se presentó …