Página de inicio » Mundo » Arrestan al sospechoso de la peor masacre racista de los últimos tiempos en Estados Unidos

Arrestan al sospechoso de la peor masacre racista de los últimos tiempos en Estados Unidos

Por Robert Macpherson

Charleston/AFP

La policía estadounidense capturó el jueves al joven blanco sospechoso de masacrar a nueve personas en una de las iglesias más emblemáticas de la comunidad negra, en Charleston, en

el más reciente crimen de este tipo que ha conmocionado al país.

La tragedia ocurrió el miércoles en la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church de Charleston (Carolina del Sur), donde presuntamente el joven irrumpió en una reunión de estudio de la Biblia y disparó contra los congregados.

La policía detuvo a Dylann Roof, un joven de 21 años, durante un control de rutas en la vecina Carolina del Norte, dijo a la prensa el jefe de la policía de Charleston, Gregory Mullen.

«Pienso que se trata de un crimen de odio», afirmó Mullen.

Un amigo del sospechoso, Dalton Tyler, dijo a la cadena ABC News que Roof era partidario de la segregación racial y había «dicho que quería empezar una guerra civil».

El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención de Obama, que este jueves visiblemente frustrado expresó su «tristeza» y «cólera» ante lo que denunció como «muertes sin sentido».

«Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas en parte debido a que alguien que quería dañarlos, no tuvo problemas para tener un arma en sus manos», dijo el gobernante en declaraciones desde la Casa Blanca, llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

Tras reabrirse el cordón de seguridad policial que había cercado los alrededores del templo, residentes de Charleston se acercaban a la entrada a dejar flores y globos brillantes.

«Un amigo de mi familia dijo que tres miembros de su familia fueron asesinados», contó conmovida a la AFP Joyce Gilliard, una estilista afroestadounidense de 22 años, cuya abuela vive cerca de la iglesia.

«Todos están paralizados, todos están en estado de shock», relató al acercarse a la iglesia a entregar un tributo a las víctimas.

«Creo que fue el diablo» el que perpetró la masacre, dijo entre lágrimas Rhonda Johnsons, de 50 años, que acudió con sus hijas Madison, de 16, y Lauren, 21.

En la acera de enfrente, Daron-Lee Calhoun II, afroestadounidense de 27 años, dijo creer que la masacre era una prueba de «la resentida supremacía blanca y el racismo», especialmente en el sur de Estados Unidos.

«No te voy a matar»

Según las autoridades, el tiroteo tuvo lugar a las 01H00 GMT del jueves. El sospechoso ingresó a la sesión de estudio de la biblia y permaneció sentado cerca de una hora antes de empezar a disparar contra las víctimas -tres hombres y seis mujeres-, relató Mullen.

El agente especial del FBI, John Strong, dijo que se investiga si se incurrió en un crimen de odio, un delito federal.

«El sospechoso está en custodia», afirmó.

Roof residía en los alrededores de Columbia, la capital de Carolina del Sur, situada a dos horas de ruta de Charleston, y ya había sido detenido al menos dos veces por tráfico de drogas.

La dirigente local del movimiento de defensa de los negros NAACP, Dot Scott, señaló a la cadena CNN que «una víctima salvó su vida porque el atacante le dijo ‘no te voy a matar (…) porque quiero que puedas contar lo que pasó'».

La policía de Charleston difundió imágenes del atacante, obtenidas de cámaras de seguridad, en las que se lo ve abandonando la iglesia en un auto negro.

Los reportes de medios identificaron a las víctimas, de entre 26 y 87 años, incluido el pastor de la iglesia, Clementa Pinckney (41).

Pinckney «era amado por todos. Jamás escuché una palabra crítica contra él. Era un pacificador (…) una voz influyente» y «moderada, no solamente para la iglesia, sino también para el estado», declaró su primo Kent Williams a CNN.

«El corazón y el alma de Carolina del Sur se rompió», dijo sollozando la gobernadora del estado, Nikki Haley.

Tensiones raciales

Esta tragedia supone un nuevo golpe para la comunidad negra del país, que en los últimos meses ha sido blanco de crímenes aparentemente racistas, en particular por casos de hombres negros desarmados fallecidos a manos de policías blancos.

«El hecho de que esto (el crimen) tenga lugar en una iglesia negra genera evidentemente interrogantes sobre una página sombría de nuestra historia», reflexionó el propio Obama.

La iglesia fue fundada en 1816 y en 1822 fue investigada por su supuesta vinculación con una fallida revuelta de esclavos.

«Es un lugar sagrado en la historia de Charleston y en la historia de Estados Unidos», destacó Obama.

En una foto en su perfil en Facebook, Dylann Roof aparece con una chaqueta negra en la que se puede ver la bandera sudafricana del tiempo del apartheid y otra del exrégimen segregacionista de Rodesia, hoy Zimbabue.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …