Página de inicio » Nacionales » Arranca plan gubernamental de seguridad “control territorial”

Arranca plan gubernamental de seguridad “control territorial”

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

En horas de la madrugada del miércoles, el Presidente de la República, Nayib Bukele, tras reunirse con los titulares del gabinete de seguridad, anunció que el proyecto denominado “Control Territorial”, iniciará a las cero horas de este jueves 20 de junio.

Algunos aspectos del Plan los había informado el Presidente, en el acto de juramentación de Osiris Luna Meza,
como viceministro de Justicia y Seguridad Pública. Bukele, puntualizó que el plan se enfocará en tres áreas: intensificar el control en centros penales, golpear el financiamiento de las pandillas y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública.

El mandatario, señaló que solicitarán a las empresas de telefonía bloqueen efectivamente la señal en los alrededores de centros penales, puesto que hasta un 80 % de los delitos atribuidos a pandillas se ordenan desde reclusorios, afirmó. Es de recordar que el bloqueo en los centros penales, fue una de las medidas adoptadas en el gobierno anterior, en el marco de laso “medidas extraordinarias”. Además, añadió que se depurará a personal de seguridad de los centros penales que colabore con grupos delincuenciales.
Asimismo, dijo que se buscará que “el dinero en efectivo no tenga ningún valor en centros penales”, por lo que las tiendas en las cárceles pasarían a hacer uso de dinero electrónico, con el fin de
controlar todas las transacciones que hagan los privados de libertad.

Bukele, aseveró que las pandillas financian su operatividad en un 80 % de extorsiones, por lo que intervendrán los centros históricos de las ciudades más importantes del país, porque es en ellos en los que se concentra la mayoría de negocios utilizados para el blanqueo de dinero por parte de las pandillas.

“Vamos a controlar territorios que antes no estaban controlados, en lugar de atacar directamente a personas estamos cortando suministros”, manifestó el Presidente.

El aumento de la presencia policial y militar es otro de pilares que destacó Bukele, como parte del plan y recordó que hace pocos días, la Asamblea Legislativa autorizó un refuerzo presupuestario para dotar de uniformes a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Además, aseguró que solicitará otro refuerzo presupuestario por 15 millones de dólares orientados a dotar de alimentación, combustible y municiones a elementos de la seguridad pública.

El plan, según detalle del mandatario, contará con la participación coordinada del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección de General de Centros Penales, Fuerza Armada, Policía
Nacional Civil y Fiscalía general de la República.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …