web analytics
viernes , 20 octubre 2017
Inicio » Nacionales » ARPAS pide al Congreso retomar la iniciativa de ley para los medios comunitarios
ARPAS pide al Congreso retomar la iniciativa  de ley para los medios comunitarios

ARPAS pide al Congreso retomar la iniciativa de ley para los medios comunitarios

Omar Fernández
@DiarioCo Latino

Representantes de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, patient con el objetivo de retomar el estudio de los proyectos de ley de Radiodifusión Comunitaria y Medios Públicos, remedy en espera de su aprobación en el Pleno Legislativo.

La carta emitida por ARPAS expresa que en el país los medios de comunicación comunitarios no están legalmente reconocidos, a pesar de que son necesarios para la pluralidad y diversidad mediática en un régimen democrático.

“Creemos que las radios comunitarias tienen el derecho de ser reconocidas, ya que juegan en las diferentes comunidades un papel muy importante, en muchas ocasiones sirve de puente para la participación ciudadana  en cada una de las comunidades”, indicó, el diputado efemelenista, Santos Melara.

Según el Parlamentario, el partido Arena a raíz de un conjunto de observaciones que realizó la Asociación Salvadoreña de Radiodifusora de El Salvador (ASDER), recomendó que no había que discutir dicha ley.

Sin embargo, Melara afirmó que es un tema de competencia, y que la presentación de la pieza de correspondencia se presenta en el marco de la celebración del Día mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero.

Leonel Herrera, representante de ARPAS, explicó los beneficios de la ley en caso de su aprobación  por el Congreso: “Básicamente el proyecto de ley tiene tres propósitos, uno es reconocer legalmente a los Medios Comunitarios por radiodifusión, incluye radio y televisión”.

“En segundo lugar, la ley busca establecer una reserva de espacios en el dial para que los medios con fines sociales y sin fines de lucro puedan funcionar, se establece que un tercio de las frecuencias disponibles en este momento y las nuevas que puedan surgir con el proceso de digitalización, sea destinada para el desarrollo de las radios comunitarias”, agregó.

En el tercer punto, Herrera explicó que la ley contempla la creación de un nuevo mecanismo de asignación de frecuencias, que consiste en el establecimiento de un concurso público, donde se valora el plan de servicios a la comunidad, y los mecanismos de participación ciudadana.

Según el periodista, la ley actual de La Superintendencia General Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) contempla como único mecanismo de adquisición de frecuencias la “subasta”, por lo tanto, los Medios Comunitarios no pueden acceder al espacio radioeléctrico porque no pueden competir.

“En general, tanto el proyecto de ley de medios comunitarios como el proyecto de medios públicos vendrían a contribuir a tener un marco normativo en las comunicaciones de manera más incluyente y más equitativa”, aseveró.

Herrera aseguró que el actual marco normativo no ha permitido el desarrollo de los medios comunitarios y de los medios públicos, por lo tanto, dicha normativa le impide al país poseer  una mayor oferta mediática que se traduce en mayores posibilidades de información para las personas.

Con respecto a la distribución del espectro radioeléctrico en términos porcentuales, Herrera expresó; “el porcentaje es mayoritariamente de los medios privados, en radio solo hay una frecuencia para radios comunitarias, y dos frecuencias que están en manos del Estado, y luego todas las demás son privadas”.

El comunicador dice no tener problemas con los medios comerciales, pues valora el aporte importante de dichos medios en el país. No obstante, pone en tela de juicio los datos estadísticos presentados por la SIGET y ASDER en torno a la distribución del espacio radioeléctrico.

Historia de la iniciativa de ley de radiodifusión comunitaria

Según la pieza de correspondencia, el 24 de julio de 2013 representantes de 50 organizaciones sociales, académicas, gremio periodístico y medios comunitarios presentaron a la Asamblea la propuesta de Ley de Radiodifusión Comunitaria, que plantea el reconocimiento legal de dichos medios.

El 18 de septiembre del mismo año, el ejecutivo presentó la propuesta de Ley de Medios Públicos, que busca institucionalizar un sistema de medios estatales pero pluralistas e independientes del gobierno en turno.

Ambos proyectos de ley fueron enviados a la Comisión de Legislación y Puntos constitucionales. Sin embargo, luego de realizar algunas consultas a diferentes instancias, la Comisión suspendió el estudio de ambas propuestas de ley.

El pasado 4 de febrero la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) sugirió a la Asamblea Legislativa que apruebe los proyectos de ley de Radiodifusión Comunitaria y Medios Públicos.

A %d blogueros les gusta esto: