Página de inicio » Nacionales » ARPAS: “ASDER debe de apoyar iniciativa que pide investigar todas las concesiones de radio y televisión”

ARPAS: “ASDER debe de apoyar iniciativa que pide investigar todas las concesiones de radio y televisión”

@DiarioCoLatino

Según Leonel Herrera, malady capsule director de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), buy plantea que la petición de investigar todas las concesiones de radio y televisión busca transparentar los procesos provenientes desde la desaparecida ANTEL y el antiguo Ministerio del Interior, hasta la actualidad.

El dirigente aseguró que el contexto es el ideal en el marco de la campaña que recientemente ha lanzado ASDER, en la cual denuncia y condena la asignación “turbia” de canales.

“Todos los sectores que están interesados en la transparencia de las asignaciones de radio y televisión, tendrían que estar apoyando esta iniciativa”, señaló Leonel Herrera durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

“El Estado, y en este caso la Asamblea Legislativa, tienen la obligación de transparentar un bien público. Los partidos políticos tienen la obligación de apoyar medidas como esta, porque de lo que estamos hablando aquí es de cómo se ha utilizado el espectro radio eléctrico que es propiedad de todos”, agregó José Luis Benítez, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA quien también participó en la entrevista.

El director de ARPAS, Leonel Herrera, aseguró que el trabajo de la “comisión especial” que se instale, será investigar si en el proceso de otorgación de frecuencias se ha violentado la ley, y si se han realizado de manera irregular, además de investigar el uso que se le ha dado a cada concesión realizada.

“Seguramente nuestra honorable Asamblea Legislativa encontrará muchas irregularidades, y posiblemente la comisión se encuentre con canales que no están siendo utilizados y que por tanto deberían revertirse las concesiones y asignarlas a alguien que si las utilizará”, aseveró Leonel Herrera.

“En la concesión de canal 8 (AGAPE) no se hizo el procedimiento legal. Orlando de Sola, que era el superintendente de la SIGET,  lo despidieron por que pedía la subasta como mecanismo de entrega. Fue durante el gobierno de Armando Calderón Sol que se otorga este canal por otro mecanismo no legal”, explicó como ejemplo el directivo de ARPAS, aunque aclaró que hay casos más graves con claras señales de irregularidades.

Por su parte, José Luis Benítez explicó que no se trata de una “cacería de brujas o persecución hacia los medios de comunicación”, sino que esta petición está orientada a ordenar y mejorar un bien del Estado salvadoreño, por lo que consideró muy importante que sea la Asamblea Legislativa quien lideré este proceso ya que se trata de un derecho y un bien público.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …