Página de inicio » Nacionales » Arnoldo Sagastizado recibe tercer lugar
El poeta Arnoldo Sagastizado se hizo acreedor al tercer lugar en el Premio al “Altruismo de Ginebra”, Suiza. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Arnoldo Sagastizado recibe tercer lugar

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El poeta Arnoldo Sagastizado, conocido como el “Quijote de América” y quien se define como un “cazador de sueños y buscador de verdades” se hizo acreedor al tercer lugar,  en el Premio al “Altruismo de Ginebra”, Suiza.

Sagastizado quien nació en la ciudad de San Miguel, el 6 de diciembre de 1967, suma a su larga lista, un nuevo reconocimiento por su destacada  creación literaria y aporte a la cultura y el arte.

Este “Premio al Altruismo” fue creado por el ayuntamiento de Ginebra, Suiza a partir de las facultades legales que otorga el  Protocolo de Berna, en el año 2017.

El objetivo principal es reconocer el trabajo que realizan en el mundo, personas comprometidas con la ayuda humanitaria, en los diferentes campos de la actividad científica, educación, cultura, arte entre otros.

El 27 de marzo se dio a conocer el nombre de los ganadores, la escritora Lily Baylon Iglesias, de España; Ramón de Jesús Núñez Duval, de República Dominicana; Sagastizado de El Salvador y también la menciones honoríficas.

“Me siento muy agradecido con el Jurado calificador del evento que promueve el Ayuntamiento de Ginebra, una organización de mucho prestigio mundial al haberme tomado en cuenta para darme este reconocimiento”, dijo el poeta al recibir la noticia del  premio, evidentemente  emocionado y orgulloso.

Todos los  nominados provenían de diferentes países, su aporte a la sociedad era el objetivo común entre ellos, un trabajo desinteresado en ayudar a sus congéneres.

Los méritos que llevaron a Sagastizado a recibir el tercer lugar, son entre otros, ser fundador y presidente del Movimiento Literario Siramá de El Salvador, con sede en San Miguel.

Su aporte prolífero a la cultura y arte del país, que queda demostrado con el trabajo incansable de asesorar a  integrantes del Colectivo literario, personas independientes nacionales o extrajeras, en sus creaciones o propuestas artísticas.

Además, de impartir capacitaciones mediante talleres y exposición de temas relacionados con las bellas artes.

También, por ser abogado, pone al servicio de la gente su profesión, que le  permite que personas de escasos recursos económicos tengan  asistencia legal, cuando son acusados injustamente.

O en procesos de asistencia legal que se da en forma gratuita, en casos de personas condenadas arbitrariamente que no pueden pagar honorarios profesionales.

Sagastizado también es presentador y director de un programa cultural que se llama “Arte y Cultura en nuestra Sociedad”, que se transmite semanalmente por cable/online, con el objeto de promover a los diferentes talentos artísticos del país, así como a los poetas, escritores, pintores, músicos.

Es de destacar que también creó y  desarrolló, hace algún tiempo, el proyecto de apoyo y ayuda, para la juventud, que en la actualidad  se lleva a escala nacional y que se conoce como “Joven, lucha por tus sueños”.

“La nominación y ganar el tercer lugar es un galardón especial y es de enorme satisfacción”, afirmó Sagastizado y agregó “esto significa mucho para  los compatriotas, un motivo de orgullo”.

Con esto se pone a los salvadoreños en una mejor perspectiva a nivel mundial, dijo.

La ceremonia del “Premio al Altruismo” se llevará a cabo en Surich, Suiza, en el mes de diciembre, según fecha a notificar próximamente por los organizadores de la ceremonia en aquel país.

Y este premio para el poeta  se suma a otro que le fue otorgado recientemente por la Cámara Internacional de escritores de Barcelona, a la excelencia “Mar de Cristal”, en las categorías de “Investigación” y “Personaje del  año”.

Otorgado como un instrumento para dignificar a los creadores de beneficios para la humanidad,  que abre la posibilidad de elaborar una instancia verificadora en este tiempo y el lanzamiento del conocimiento.

“Mundo, Poderes y Palabras”

El poeta Sagastizado sigue creciendo en su producción literaria, que no deja de dar fruto, su  más reciente creación y próximo lanzamiento oficial es el libro “Mundo, Poderes y Palabras”, que se presentará en la última semana del mes de abril.

Esta obra está actualmente en prensa, para su edición y publicación, posteriormente el poeta saldrá en una gira internacional hacia México, Estados Unidos y España.

Esta edición se sumará a otras producciones del poeta entre las que destacan “Para mi Ada Sin H” (CONCULTURA 1995) con el que obtuvo primer lugar, La Hija del Juez (1995), la novela “El Sistema” (1996), “La Sombra”(1999),“Los secretos de la Vivian”, entre otras.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …