Página de inicio » Mundo »  Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN

Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición de casi todos los abortos, prevista para entrar en vigor en junio tras una polémica decisión de la Corte Suprema del estado de revivir una draconiana ley de la época de la Guerra Civil. La medida se dirige ahora al Senado estatal.

La votación de este miércoles se da tras semanas de creciente presión sobre los republicanos en un estado disputado durante un año de elecciones presidenciales.

La reñida votación de 32 a 29 fue posible gracias a que tres republicanos se unieron este miércoles a los 29 demócratas para derogar una ley anterior a la creación del estado de Arizona y que no contempla excepciones por violación o incesto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a permitir una votación sobre la derogación desde que la Corte Suprema de Arizona decidió que el estado puede aplicar una ley que solo permite el aborto para salvar la vida de la paciente embarazada.

Opiniones divididas sobre el aborto en EEUU

Decenas de personas se reunieron este miércoles fuera del Capitolio del estado antes de que la Cámara y el Senado se reunieran, muchos de ellos con carteles o camisetas que mostraban su oposición al derecho al aborto.

Sin embargo, a nivel nacional muchos se oponen a la aplicación de una ley estaba bloqueada desde que la sentencia Roe vs. Wade, dictada en 1973 por la Corte Suprema de EEUU, garantizó el derecho constitucional al aborto en todo el país.

Tras la anulación de Roe vs. Wade en junio de 2022, el entonces fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich, convenció a un juez estatal de que la prohibición de 1864 podía aplicarse.

Mayes había dicho que lo más pronto que podría aplicarse la ley es el 8 de junio, aunque el grupo antiaborto que defiende la prohibición, Alliance Defending Freedom, sostiene que los fiscales del condado pueden empezar a aplicarla una vez que la decisión de la Corte Suprema sea definitiva, lo que se espera que ocurra esta semana.

Ver también

CIJ ordena a Israel detener ofensiva en Rafah por contribuir al genocidio

TeleSUR La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel “asegurar el acceso …