Página de inicio » Deportes » Argentina-Uruguay y Brasil-Colombia, duelos estelares de Copa América
Ayer se realizó el sorteo de Copa América. Foto Diario Co Latino.

Argentina-Uruguay y Brasil-Colombia, duelos estelares de Copa América

Viña del Mar/Chile/dpa

Las selecciones de fútbol de Argentina, here Paraguay y Uruguay integrarán el “grupo de la muerte” de la Copa América 2015, remedy en la que Brasil, Colombia y Perú deberán jugar en las gélidas y ventiscosas tierras del sur chileno, según definió el sorteo realizado hoy en Viña del Mar.

“Partimos bien”, festejó sin disimulo el presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue, cuyo equipo lidera como cabeza de serie el Grupo A integrado por Ecuador, Bolivia y México, país que podría llevar un equipo alternativo al certamen.

El sorteo, que además dejó a Chile y Ecuador disputando el partido inaugural del 11 de junio en Santiago, también arrojó los duelos estelares de Argentina-Uruguay y de Brasil-Colombia en la fase de grupos.

El clásico rioplatense será una revancha de los cuartos de final de la Copa América de 2011 ganada por los “celestes”, y el duelo entre Brasil y Colombia, una reedición de los cuartos del último Mundial.

“Enfrentar en cualquier situación a Brasil es difícil, sea grupo o cruce. Sabemos que es uno de los grandes equipos, pero también confiamos en lo que ha hecho Colombia y lo que pueda hacer en el futuro”, dijo el entrenador de Colombia, José Pekerman.

El equilibrado Grupo B, integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y la más débil Jamaica, será probablemente el más parejo de todos.

“Sí, creo que será el grupo de la muerte”, dijo el portero del seleccionado paraguayo Justo Villar, presente en el evento.

La desazón también cayó en la selección del Perú, que integra el Grupo C junto a Brasil, Colombia y Venezuela. “La meta sería avanzar la primera”, dijo el técnico del Perú, Pablo Bengoechea.

No obstante las diferencias entre los grupos, el técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, eludió hablar de favoritismo o ventaja. Tampoco prometió ganar el torneo, como pidió la presidenta Michelle Bachelet en la antesala del sorteo.

“Yo no creo que ningún grupo sea diferente, todos los rivales van a ser difíciles, no somos más ni menos que nadie”, comentó el estratega. “Ya mañana nos vamos a poner a trabajar, estoy conforme con haber salido de la incertidumbre de no conocer a los rivales”, añadió el argentino.

Un día después del partido inaugural entre Chile y Ecuador, México, equipo invitado por la Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) junto a Jamaica, jugará ante Bolivia en Viña del Mar.

El sábado 13 será el debut de la Argentina en La Serena ante Paraguay, último finalista del torneo, mientras que un día después Brasil se estrenará en la sureña Temuco ante Perú.

El equipo de Lionel Messi volverá a jugar el 16 de junio nuevamente en La Serena ante Uruguay y cerrará su participación en la fase de grupos el 20 ante Jamaica en Viñar del Mar.

Brasil, tras su debut, jugará el 17 de junio ante Colombia en Santiago y cerrará la zona el 21 nuevamente en la capital ante Venezuela. La edición 44 de la Copa América se disputará entre el 11 de junio y el 4 de julio del próximo año y reunirá a 12 selecciones divididas en tres zonas, diez de ellas de Sudamérica y dos invitadas de la Concacaf.

Uruguay, con 15 títulos, es el equipo más laureado en la competencia, seguido por Argentina (14), Brasil (8), Paraguay y Perú (2), Colombia y Bolivia (1).

El certamen continental ofrecerá una competencia de nivel mundial, ya que reunirá a estrellas como el argentino Lionel Messi, el colombiano James Rodríguez, el brasileño Neymar y el chileno Alexis Sánchez.

El gran ausente será el uruguayo Luis Suárez, quien deberá cumplir la sanción que le impuso la FIFA por su mordisco en el Mundial de Brasil.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …