Página de inicio » Mundo » Argentina suma 1,7 millones de m2, que incluye a Las Malvinas, a su plataforma continental basada en fallo de ONU

Argentina suma 1,7 millones de m2, que incluye a Las Malvinas, a su plataforma continental basada en fallo de ONU

Buenos Aires/AFP

La cancillería argentina dio a conocer el nuevo límite de su plataforma continental que incorpora 1.700.000 metros cuadrados y aumenta 35% su superficie actual, rx incluyendo las disputadas Islas Malvinas.

«Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental», declaró la canciller Susana Malcorra en un comunicado de prensa.

El anuncio se hizo en base a un fallo favorable de las Naciones Unidas a una petición presentada por Argentina en 2009

Malcorra explicó que «la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina».

La presentación fue hecha este lunes en la cancillería en una rueda de prensa encabezada por el vicecanciller Carlos Foradori, junto a expertos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada por ley en 1997.

El trabajo técnico, jurídico y científico de esta comisión a lo largo de dos décadas permitió demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental.

Según la cancillería, la decisión de la ONU «reafirma los derechos de soberanía» de Argentina en el Atlántico Sur, «zona política, económica y estratégicamente importante».

«La plataforma continental es la prolongación natural del territorio. En el caso de la Argentina, se extiende en algunas zonas hasta las 350 millas», explicó el diplomático Osvaldo Mársico, jefe alterno de la COPLA.

Agregó que «es un criterio científico que da seguridad jurídica».

Según Mársico, Argentina tiene así «derechos exclusivos y excluyentes» en el área comprendida por los nuevos límites por lo que «no se pueden explorar ni explotar sin el consentimiento expreso» del país.

La experta Frida Armas Pfirter, coordinadora de COPLA, indicó que, con los nuevos límites, la plataforma continental del país alcanza los «6.000.000 de kilómetros cuadrados».

En una intervención grabada, la canciller Malcorra explicó que los trabajos de investigación permitieron «profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes».

La Copla es presidida por la Cancillería e integrada por la Jefatura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

Islas Malvinas adentro

«Las Islas Malvinas están dentro» de la plataforma continental argentina, destacó este lunes Jorge Taiana, actual presidente del Parlasur (Parlamento del Mercosur) y quien era canciller de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015) en 2009, cuando se presentó la solicitud ante las Naciones Unidas.

Taiana explicó en declaraciones radiales que «de acuerdo a la convención de los derechos del mar, las islas Malvinas son argentinas».

«Ahora Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre los animales», insistió el excanciller.

Taiana destacó que «fue un largo trabajo para probar que la plataforma argentina llegaba más allá de las 200 millas» y consideró que el fallo de la ONU es un «reconocimiento soberano importantísimo».

Las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, son objeto de una larga disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, que las ocupó en 1832 y las denomina Falklands.

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina (1976/83) tomaron por asalto las islas. Se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica dejando 648 argentinos y 255 británicos muertos.

En 2013, casi la totalidad de los 3.000 habitantes de las Malvinas se manifestaron en un referendo a favor de seguir bajo soberanía británica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …