Página de inicio » Latinoamerica » Argentina ratifica disposición al diálogo sobre Malvinas

Argentina ratifica disposición al diálogo sobre Malvinas

Buenos Aires/Prensa Latina

A 55 años de la resolución de Naciones Unidas que reconoce una disputa de soberanía entre el Reino Unido y Argentina, este país insiste hoy en el diálogo como vía para resolver el tema de Islas Malvinas.

En entrevista con la agencia Télam, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus, apuntó que ‘diálogo hay todos los días con el Reino Unido y esta nación austral sigue planteando que la única forma de recuperar las islas es a través de la paz y la diplomacia, utilizando todos los mecanismos del derecho internacional y lo que marca la resolución 2065’.

Desde que el 16 de diciembre de 1965, esa resolución de la Asamblea General de la ONU reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre los dos países, Argentina ha invitado a la contraparte a dialogar para resolver el conflicto.

Tras destacar que el actual gobierno de Alberto Fernández volvió a poner la causa como eje central de la política de Estado, Filmus consideró insostenible la posición del Reino Unido de no negociar el reclamo de soberanía del Gobierno sobre las Islas Malvinas.
Para el funcionario, la llave para resolver el conflicto es la histórica resolución de Naciones Unidas la cual estableció hace 55 años que se trata de una ‘situación colonial que debe ser resuelta’.

‘La posición de no negociar es insostenible con todas las condenas’ de los organismos internacionales a la histórica negativa a las conversaciones sostenida por Gran Bretaña, expresó Filmus, tras reiterar que Argentina por un lado continúa con los reclamos de diálogo y avanza con las medidas del derecho internacional.
Filmus remarcó que la resolución de la ONU ‘consagró los dos principios fundamentales que debían guiar el proceso de descolonización: el de libre determinación y el de integridad territorial’.
Por otro lado, recordó la posición del presidente Alberto Fernández en cuanto a que ‘es insostenible el colonialismo en el siglo XXI’, una situación condenada por todos los organismos internacionales.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …