Página de inicio » Latinoamerica » Argentina autoriza “con carácter de emergencia” uso de vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

Argentina autoriza “con carácter de emergencia” uso de vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19

  BUENOS AIRES/Xinhua

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó hoy miércoles, “con carácter de emergencia”, el uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

   Esa vacuna “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad”, indicó la resolución 2784/2020, firmada por el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García.    La autorización a la vacuna rusa es la segunda que otorga Argentina, luego de dar un permiso similar, la noche del martes, a la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, insumo que tiene como nombre comercial “Cominarty”.   El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas inglés, fondo soberano de la Federación Rusa) destacó la autorización y dijo a través de un comunicado que “Argentina es el primer país latinoamericano en registrar oficialmente el Sputnik V en su territorio”.

   “El registro se realizó a través de una autorización de emergencia. La vacuna fue aprobada por el regulador ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) sin ensayos clínicos adicionales en Argentina y en base a los resultados de los ensayos clínicos de fase III llevados a cabo en Rusia”, precisó el RDIF.

   La información indicó que el pasado 10 de diciembre, el RDIF y el gobierno de Argentina firmaron un contrato para el suministro al país de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

   Afirmó que los representantes de la ANMAT inspeccionaron varias de las instalaciones que fabricarán dicha vacuna para su suministro a Argentina.

   La autorización se dio a conocer poco antes de que arriben al país sudamericano las primeras vacunas desde Moscú, hasta donde voló un avión de la estatal Aerolíneas Argentinas preparado para trasladar un cargamento de 300.000 dosis.

   “El registro de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos adicionales en el país representa un gran reconocimiento de los estándares regulatorios rusos y la calidad de los ensayos clínicos. Estamos listos para cooperar en lo que concierne a la vacuna con otros países de América Latina, esperamos que tomen en consideración la decisión de ANMAT”, sostuvo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el pasado 10 de diciembre que, en virtud del acuerdo, el país austral contará “con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos”.

   Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo y reportó hasta la noche del martes un total de 1.555.279 positivos y 42.254 decesos

Ver también

Venezuela entre denuncias y alertas a ocho días de presidenciales

Caracas/Prensa Latina La campaña electoral rumbo a las elecciones presidenciales en Venezuela cerró hoy esta …