Página de inicio » Mundo » “Ares”, un médico cubano que combate al nuevo coronavirus con caricaturas

“Ares”, un médico cubano que combate al nuevo coronavirus con caricaturas

Por Raúl Menchaca
LA HABANA/Xinhua

El jurado del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, con sede en China, nunca imaginó que cuando recién entregó el Gran Premio al cubano “Ares” estaba reconociendo también el singular combate de un médico a la pandemia.   

Y es que Arístides Hernández Guerrero, el verdadero nombre de “Ares”, es un caricaturista y pintor que se formó en La Habana como médico especializado en psiquiatría, una profesión que combinó durante mucho tiempo con el arte gráfico y el periodismo.    

El artista ha pasado las últimas semanas recluido en su casa, que tiene una hermosa vista de la zona antigua de la capital cubana, y durante todo ese tiempo no ha dejado de pintar con una especial mirada a la realidad en la que se entrelazan el médico, el periodista y el caricaturista.    

“Creo que en este caso se mezclaron muchas visiones: la visión del médico, la del caricaturista como creador, la del periodista que también tenía la necesidad de decir cada día lo que está aconteciendo alrededor de nosotros”, explicó el artista a Xinhua en referencia a la obra que ganó el premio en China.    

La caricatura ganadora refleja a un grupo de figuras representativas de las diversas religiones del mundo, que portan carteles de agradecimiento en varios idiomas al personal de salud por su actuación en el enfrentamiento a la pandemia.    El autor dijo que buscó expresar de una manera distinta el reconocimiento mundial al personal sanitario, que en disímiles condiciones y lugares, está en la primera línea de enfrentamiento a la COVID-19.     “Fue mi aplauso para los médicos desde la gráfica”, aseguró, al referirse a lo que se ha convertido en una tradición diaria en Cuba, donde a las 21:00 horas de cada día la gente sale a portales y balcones a aplaudir durante un minuto para honrar al personal de salud.    

Unas 7.000 obras de 54 países se recibieron en el concurso y esta edición del certamen tuvo como objetivo estimular los trabajos que mostraran las aristas más esperanzadoras vinculadas al enfrentamiento a la pandemia.    

Medio centenar de caricaturas ha pintado “Ares” en su forzada reclusión domiciliaria para cumplir con las normas sanitarias dictadas por el gobierno cubano para evitar los contagios.    Esa obra, “influida por la pandemia”, expresa la urgencia del artista por interpretar y devolver al público lo que está ocurriendo.    

También, de ese creativo confinamiento nació el libro “El mundo después del coronavirus”, realizado en conjunto con el periodista cubano Félix López, y recién publicado por la editorial española Samarcanda.    

Ambos autores tienen una larga relación personal, desde que “Ares” formara parte de la nómina del diario cubano “Juventud Rebelde”, donde tuvo un largo y exitoso desempeño como caricaturista.    

A pesar de ser totalmente autodidacto, “Ares” es uno de los caricaturistas cubanos más premiados y reconocidos a nivel internacional, y autor de varios libros en los que mezcla el humor gráfico y la medicina, aunque hace varios años que no ejerce como psiquiatra.    

Padre de cuatro hijas y con 56 años, el artista no ha dejado de pintar también al óleo en lienzos de gran formato donde, como en toda su obra, sobresalen unas figuras volumétricas que hacen recordar al pintor colombiano Fernando Botero.    Su esposa, la crítica de arte y profesora universitaria Odette Bello, es quizás su primer y más exigente público, pues tiene la rigurosa mirada de una profesional de la materia.    

“Vivir con un creador permite conocer los entornos de creación y, a la misma vez, ejercer la crítica más dura”, dijo, mientras observaba pintar a su esposo.    “Ares” ya piensa en un futuro más o menos mediato, en el que la vida de todos regrese a una nueva normalidad, y por eso tiene en mente una caricatura pospandemia que refleje la voluntad del ser humano por salir otra vez a la vida.    

Por lo pronto, sigue pintando febrilmente, mientras disfruta del Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, un galardón que reconoció el singular modo que tiene este psiquiatra de enfrentar al nuevo coronavirus.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …