Página de inicio » Nacionales » ARENA y FMLN en enconado debate por investigación Presa El Chaparral

ARENA y FMLN en enconado debate por investigación Presa El Chaparral

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Legisladores de la derechista ARENA y del oficialista FMLN protagonizaron anoche en la tradicional Sesión Plenaria de los jueves, case un enconado debate por una propuesta de creación de una Comisión Especial para que investigue supuestas irregularidades en la construcción de la Represa Hidroeléctrica El Chaparral, unhealthy en el nororiente salvadoreño, nurse cuya planificación y ejecución inició con gobiernos de ARENA.

Desde golpeteos en las curules, alzadas de voz salidas de tono, acusaciones mutuas de corrupción, aplausos y hasta denuncias de intentos de asesinatos de campesinos que rehusaban vender sus tierras para el proyecto Hidroeléctrico, se dejaron ver y escuchar en la Plenaria, como es conocida popularmente la Sesión de los legisladores.

La propuesta para la creación de la Comisión Especial había sido presentada al congreso la mañana del jueves por diputados de la opositora ARENA y fue introducida al Pleno Legislativo para su discusión y frustrada aprobación entrada la noche, alegatos violentos que se prolongaron hasta las 11: 04 minutos.

El agresivo debate, que era contabilizado minuto a minuto por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, que a cada instante recordaba a los diputados el número de Piezas de Correspondencia que faltaban por leerse en la Sesión Plenaria, estalló cuando la misma parlamentaria denunció que para la ejecución del proyecto hidroeléctrico, las autoridades de entonces – 1997 -, “a punta de pistola”, obligaron a campesinos a vender sus propiedades al Estado.

Peña aclaró así una cita en la que avala la investigación en la construcción de la Represa El Chaparral, incluida en la Pieza de Correspondencia de los legisladores de ARENA, que fue leída al Pleno Legislativo y a la audiencia de Radio y Televisión legislativas, órganos oficiales de comunicación del Primer Órgano de Estado de este país.

“Encañonaban a los pobres campesinos”, aseguró la legisladora al explicar las razones del por qué avalaba la investigación en la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, ubicada entre imponentes montañas del municipio de San Luis de la Reina, en el norte del oriental departamento de San Miguel.

“Ya estábamos dolarizados y (a los campesinos) les ponían el precio en colones para que se viera bastante”, afirmó Peña, en su disertación, quien recordó que los problemas en la construcción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral, comenzaron durante la administración del ex presidente Armando Calderón Sol, de ARENA.

En medio de frustrados clamores de un par de legisladores por entablar un “debate de altura”, la chispa se encendió cuando el legislador por el FMLN, Calixto Mejía, reveló ante el Pleno Legislativo y a la población que el monto por los actos de presunta corrupción en los 20 años que ARENA gobernó este país, ascendían a $ 3 mil 935 millones de dólares.

“(El dinero) se lo embolsaron aquellos que se acostumbraron a amasar miles de millones de dólares del erario público”, afirmó Mejía, quien recordó que su partido político, en el poder desde 2009, “estamos arreglando sus entuertos (los dejados por ARENA)…Debería darles vergüenza”, dijo.

“El diputado que me antecedió, es un viejo sinvergüenza”, exclamó airado el jefe de fracción de la bancada de ARENA, Alberto Romero, al responder a las acusaciones de Mejía, y retó a los legisladores del FMLN a aprobar la creación de la Comisión Especial para investigar la construcción de la represa El Chaparral.

“Si no tienen miedo a nada, hagamos ya la Comisión y hagamos una investigación seria de quiénes son los corruptos en este momento”, prosiguió exaltado Romero, tras preguntar al FMLN “cuál es el miedo de que les destapemos la corrupción a los nuevos millonarios de este país”.

La pieza de correspondencia para la creación de la Comisión Especial que investigue la construcción de la Presa El Chaparral, fue enviada a la Comisión Política del parlamento salvadoreño.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …