Página de inicio » Nacionales » ARENA usará impago para impulsar reforma de pensiones propuesta por la ANEP
Donato Vaquerano, diputado del partido de derecha ARENA. Foto Diario Co Latino

ARENA usará impago para impulsar reforma de pensiones propuesta por la ANEP

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

  Los diputados Donato Vaquerano y René Portillo, quienes durante la sesión de la junta directiva de la Asamblea Legislativa solicitaron la creación de una comisión ADOC para estudiar el tema de las pensiones, afirman que ARENA aprovechará impago.

Según los legisladores, esta comisión no estudiará cada una de las iniciativas propuestas por las demás fracciones legislativas, sino más bien su único objetivo será el análisis y posterior aprobación de la reforma de pensiones propuesta por la ANEP hace algunos meses.

“No vamos a apoyar ninguna de las iniciativas presentadas ya que todas significan la adquisición de más deuda, la razón por la que vamos a pedir que se instale esta comisión es para estudiar la Iniciativa Ciudadana de Reforma de Pensiones, ya que si esta se hubiera aprobado no tuviéramos este problema porque la propuesta reestructura la deuda para 35 años”, dijo Cuadra.

Para Rolando Mata, diputado del FMLN, esta no es más que la reafirmación de que a ARENA no le interesa solucionar el problema del impago, ya que en lugar de buscar una medida que lo resuelva a corto, mediano y largo plazo, está impulsando una reforma que lo que trae es agudizar más la deuda.

“Esto muestra que ARENA no quiere ayudar a solucionar el tema del impago, lo único que busca son réditos políticos y económicos de esto. Por ello buscan ahogar al Gobierno y no darle posibilidades de cumplir con las políticas y programas a favor de la gente más pobre, porque para ellos eso es gasto no inversión”, indicó Mata.

Para el legislador la postura de la oposición es ridícula ya que la propuesta de reforma propuesta por ASAFONDOS tiene como objetivo que la deuda continúe, con la única diferencia que alarga el período de tiempo en que debe ser pagada, pero esto lo hace para garantizar la prolongación de sus servicios.

“No es cierto que ellos (ARENA) no estén a favor de seguirse endeudando, sino por el contrario y el problema de ese mecanismo es que el Gobierno y el pueblo salvadoreño se endeudará más y no contará con el dinero para pagar esos capitales ni los intereses por el servicio de las AFP”, explicó.

Además, agregó que esta estrategia del partido de oposición es electoral, ya que pretende ganar apoyo en las elecciones, recuperar el ejecutivo y tener mayor control del estado, ya que cuenta con la mayoría en la Asamblea, controla la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, y con ello revertir lo que para ellos es inversión dañina, que son los programas sociales que impulsa el actual Gobierno.

El diputado oficialista adelantó que como FMLN buscarán que se estudie una propuesta que hizo Rodolfo Parker, del PDC, mediante la cual se buscaría una reforma al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permita recibir préstamos, luego BANDESAL emitiría títulos valores por los $78 millones que se necesitan para los próximos tres meses.

Así, con el dinero que entre de esta emisión, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) haría un préstamo al fideicomiso con el cual este honraría el pago de los Certificados de Inversión Previsional. Esta sería una medida transitoria para superar el impago.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …