Página de inicio » Editorial » ARENA tiene que dar explicaciones

ARENA tiene que dar explicaciones

Durante la campaña electoral, a través de las redes sociales circularon pequeños audios en los que supuestos cabecillas de pandillas daban instrucciones para que en las elecciones del 4 de marzo votaran por el partido ARENA, y que dejaban entrever que algunos líderes locales, sino es que nacionales, habrían entrado en algún grado de negociaciones.

En los audios daban a entender el descontento de los cabecillas de las pandillas y sus familiares por la persecución que el segundo gobierno del FMLN, liderado por el profesor Salvador Sánchez Cerén, había iniciado contra las pandillas.

Curiosamente, o coincidentemente, antes de las elecciones ARENA y otros partidos de derecha se habían opuesto a aprobar las medidas extraordinarias, que entre otras acciones, ha impedido que los más antiguos cabecillas de las pandillas tengan contacto con sus estructuras en libertad.

Se sospechaba que entre los compromisos del partido ARENA con las pandillas fue el de no aprobar las medidas extraordinarias.

En la plenaria del viernes pasado, la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos las medidas extraordinarias, con algunas modificaciones, pero solo para seis meses y no para un año como lo requería el Ejecutivo. Algunos diputados de ARENA se abstuvieron de votar y otros votaron en contra.

Creemos que, en primer lugar, la Fiscalía General de la República debe investigar la autenticidad de esos audios, y de ser reales investigar a los del partido ARENA que hayan estado involucrados.

La dirigencia de ARENA, mientras tanto, debería dar una explicación al público del porqué no votaron por las medidas extraordinarias tal como las solicitó el Ejecutivo, es decir, para un año, y por qué al parecer ya no mantiene un discurso antipandillas como la mantuvo, incluso, cuando las pandillas acordaron una tregua, y que fue facilitada en el gobierno de Mauricio Funes.

La dirigencia debe explicar al pueblo qué está pensado en el tema de pandillas, pues, si ellos atacaron una tregua por considerarla “oscura”, lo mismo están haciendo ellos en esos supuestos tratos con los pandilleros.

Y es que el partido ARENA se queja de que el Gobierno no hace nada contra la delincuencia, pero, por otro lado, lo amarran al no darle las herramientas legislativas para combatir esa delincuencia.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …