Página de inicio » Nacionales » ARENA se excusa en procuradora para influenciar Sala, dice Hándal
Jorge Schafik Hándal Vega, subjefe de la fracción legislativa del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA se excusa en procuradora para influenciar Sala, dice Hándal

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El subjefe de la fracción legislativa del FMLN Jorge Schafik Hándal Vega manifestó que el veto de ARENA a la elección de la actual procuradora general de la República Sonia Cortez de Madrid, como integrante de la Sala de lo Constitucional, por “una supuesta falta de preparación para asumir ese cargo”, solo es un pretexto del partido de derecha para colocar en ese tribunal a magistrados afines.

“Sonia de Madrid es la excusa, la intención verdadera es que ARENA quiere tener dos de los que ellos dicen son sus preferidos en la Sala de lo Constitucional que, por cierto, en los medios se publicó que hay intereses de grandes bufetes jurídicos en tener sus representantes ahí y al parecer ARENA está en esa misma línea, en garantizarle a esos bufetes que tengan esas dos personas ahí adentro”, afirmó Hándal, en entrevista con canal 12.

El diputado afirmó que la titular de la Procuraduría General de la República ha demostrado su capacidad para asumir un cargo en la Sala de lo Constitucional.

“En el debate todos expresamos nuestras opiniones del porqué (Cortez de Madrid) debe estar en la Sala de lo Constitucional o porqué no… ella ha tenido que ver con todos los derechos plasmados en la Constitución de la República: el derecho al trabajo, el derecho a la vida, el derecho a la familia, a la integridad física… cuál es el tema de decir que esto no lo habilita”, protestó.

Hándal Vega dijo que ARENA se contradice igual cuando propone que si se nombra a Cortez de Madrid en la Sala de lo Constitucional se elija al abogado Carlos Sergio Avilés Velásquez como integrante de la Sala de lo Civil, a pesar que este ha ejercido por más de seis años como magistrado suplente de Sala de lo Constitucional, y tiene una larga experiencia en el área constitucional.

A criterio del diputado de izquierda, ARENA quiere con sus 37 votos abrogarse la representación de toda la población y asumir el derecho de nombrar en esa instancia clave del sistema judicial a magistrados cercanos a sus posturas políticas, a pesar que la misma Constitución establece la necesidad que en la Sala estén representadas todas las expresiones jurídicas.

“ARENA se ha empecinado en decir que las propuestas que ellos favorecen son las que deben de estar en la Sala de lo Constitucional, pero nosotros decimos: si vamos a cumplir la Constitución, no solo en cuanto  a los períodos de elección sino a la conformación de la misma, la Constitución establece que ahí debe estar representada la más amplia variedad del pensamiento jurídico de El Salvador”.

Hándal también negó que los partidos representados en la Asamblea estén sometiendo la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional a una negociación oscura, como aseveran algunos grupos y recordó que los diputados están eligiendo entre 30 aspirantes que son producto de un proceso de selección que no ha estado en manos del Órgano Legislativo. “Ahí se está jalando de los pelos un proceso para hacerlo parecer como lo más negro, son normales las reuniones (entre partidos), ¿cuál es el problema de realizarlas? Hay que ver los procesos como son, ahí están incluso los resultados, los votos teóricos que hay. Hay cinco (candidatos más votados) y ahí salen, ¿cuál es lo oculto?, la última discusión se hizo enfrente de los que estaban ahí, y se propuso”, insistió en respuesta a las críticas.

La Asamblea ya cumplió 32 días sin Sala de lo Constitucional, luego que el pasado 15 de julio terminara el período para el que fueron electos los magistrados Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco, Florentín Meléndez y Rodolfo González, quienes recibieron fuertes críticas especialmente del FMLN y el Gobierno, debido a una serie de veredictos que la izquierda catalogó como decisiones políticas dirigidas a bloquear la gestión de las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén. Los diputados deben elegir un magistrado para la Sala de lo Civil y 4 nuevos magistrados para la Sala de lo Constitucional que actualmente solo cuenta con Armando Pineda Navas, como integrante de ese tribunal y presidente en funciones de esa Sala.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …