Página de inicio » Nacionales » ARENA propone iniciativa de Ley para Declarar la Ausencia de Victimas de Desaparición Forzada
Diputados del partido ARENA presentaron una iniciativa de Ley Especial para Declarar la Ausencia de Personas Victimas de Desaparición Forzada. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ARENA propone iniciativa de Ley para Declarar la Ausencia de Victimas de Desaparición Forzada

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido ARENA presentaron la iniciativa de Ley Especial para Declarar la Ausencia de Personas Victimas de Desaparición Forzada, que tiene como finalidad brindar seguridad jurídica al patrimonio y derechos de los desaparecidos, así como otorgar medidas de protección adecuadas a sus familiares.

La ley establece un procedimiento especial por medio del cual se regulan beneficios para resguardar los derechos que tienen las personas desaparecidas y sus familiares.

“Se busca garantizar los bienes de las personas desaparecidas pero también de sus familiares, en el sentido de que por la vía judicial se pueda declarar que la persona desaparecida tenga derecho a conservar su puesto de trabajo mientras no sea declarada fallecida” dijo René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

El parlamentario afirmó que la propuesta de normativa también contempla el congelamiento de las deudas por créditos de vivienda, hipotecarios o familiares mientras no se compruebe si la persona victima de desaparición forzada se encuentra con vida o fallecida.

La iniciativa de legislación establece un período de un año, para que familiares de la persona desaparecida continúen recibiendo la prestación del seguro social y garantías para que quienes alquilen viviendas no puedan ser expulsadas del inmueble por el mismo lapso de tiempo.

“Esta ley no es aplicable en materia de seguros, es decir, nadie puede invocar el tema de la persona desaparecida para cobrar seguros de ninguna  naturaleza, tampoco violenta norma jurídica alguna, es importante aclarar que esta ley no trae ningún costo al gobierno”, afirmó Portillo Cuadra.

En caso de que se compruebe que la persona hizo creer su desaparición de forma deliberada, para evadir responsabilidades de cualquier tipo perderá todos los beneficios establecidos por la  presente ley, quedando obligados tanto él/ella como su familia a reintegrar todo lo otorgado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …