Página de inicio » Nacionales » ARENA propone iniciativa de Ley de Creación del Programa de Paquetes Agrícolas
Diputados el partido ARENA proponen Ley de Creación del Programa Paquetes Agrícolas, para el incremento de la producción agropecuaria nacional con la facilitación de insumos para beneficiar la seguridad alimentaria y generación de ingresos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA propone iniciativa de Ley de Creación del Programa de Paquetes Agrícolas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de facilitar insumos agrícolas para pequeños agricultores y ganaderos, diputados de ARENA que integran la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, presentaron la iniciativa de Ley de Creación del Programa de Paquetes Agrícolas de El Salvador.

Los legisladores sostuvieron que con esta normativa pretenden incrementar la producción agropecuaria nacional, por medio de la facilitación de insumos a quienes trabajan la tierra, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y generación de ingresos. “Queremos transparentar el proceso y que el paquete llegue a quien en verdad lo necesita, pero no solamente hablamos de un paquete de maíz, frijol y fertilizantes como se entregó en el pasado; estamos incluyendo al sector ganadero, de sorgo o maicillo y arroz”, dijo Mauricio Linares diputado de ARENA.

Linares indicó que lo novedoso de la iniciativa presentada por el partido tricolor, tiene que ver con la creación de un Comité Ejecutivo que se encargará de la distribución de los paquetes agrícolas, conformado por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), organizaciones de agricultores y ganaderos, además de personas que desarrollan semilla mejorada.

El legislador hizo énfasis en que la propuesta plantea la verificación por parte de técnicos especializados en el desarrollo de los cultivos, para garantizar la seguridad alimentaria de la población y la efectividad del paquete agrícola.

Al respecto Mario Marroquín diputado de ARENA sostuvo que la normativa propuesta a la Asamblea Legislativa, busca transparentar el proceso de los paquetes agrícolas, desde la compra de la semilla mejorada hasta su distribución. “Para ello se crean dos comités, uno interinstitucional para la compra de los insumos y otro de carácter ejecutivo, que va a verificar bajo el liderazgo del ministro de Agricultura y Ganadería con la intervención de los Concejos Municipales”, afirmó Marroquín.

Organizaciones de agricultores y ganaderos que acompañaron la presentación de la iniciativa de ley, informaron que sostuvieron reuniones con los funcionarios del nuevo gobierno respecto al tema, quienes están en la disposición de mejorar el proceso. Los productores también consideraron que se debe mejorar la calidad de la semilla a entregar, ya que en el país cada región tiene sus propias características de suelo, por lo cual los insumos no tienen la misma efectividad y debe buscarse la forma en que los paquetes agrícolas estén acordes a la zona en que se utilizarán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …