Página de inicio » Nacionales » Agricultores del occidente del país potencian producción de maicillo
Familias del cantón La Piedrona, en el municipio San Antonio Pajonal, en Santa Ana sembrarán por primera vez variedades mejoradas de sorgo (maicillo) impulsados por el CENTA y el MAG. Foto Diario Co Latino/MAG.

Agricultores del occidente del país potencian producción de maicillo

@DiarioCoLatino

Son treinta y dos familias productoras del cantón La Piedrona, en el municipio San Antonio Pajonal, en Santa Ana las que por primera vez sembrarán variedades mejoradas de sorgo (maicillo), las cuales les permitirán tener una producción promedio entre los 80 y 90 quintales por manzana.

Los sorgos implementados serán el CENTA ChG y CENTA RCV que según los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, responden bien al doble propósito, si se siembra en el período de mayo-junio “algo factible porque la siembra en esta época permite a la planta alcanzar una altura promedio de dos metros y buena producción de biomasa”. Lorena de Martínez afirmó sentirse satisfecha por contar con semilla mejorada para su próxima siembra. “Nos permitirá producir más y tener grano y forraje para alimentar a los animales, pues en este cantón somos de escasos recursos que sobrevivimos con el maíz, frijol y maicillo” expuso una de las beneficiadas.

La productora beneficiada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), indicó que la siembra del sorgo la hará en agosto, “actividad que puede realizarla en relevo con el maíz o en monocultivo, y que las necesidades de fertilización la realizará con los productos orgánicos que está elaborando”.

“Estamos emocionados porque estamos aprendiendo cosas buenas que nos benefician a nosotros y al medio ambiente; lo mejor es que los productos elaborados son fáciles de preparar con insumos de la comunidad”, añadió. Fueron 12.5 libras de semillas las que recibieron cada una de las familias beneficiadas con el sorgo CENTA RCV y CENTA ChG, con las que el CENTA busca “fortalecer la capacidad de producción de las familias de este municipio, contribuir con su seguridad alimentaria y promover los materiales generados por la institución”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …