Página de inicio » Nacionales » ARENA podría votar por el Presupuesto si hacen cambios
Alberto Romero, jefe de Fracción del partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

ARENA podría votar por el Presupuesto si hacen cambios

Yaneth Estrada
@caricheop

El jefe de Fracción del partido ARENA Alberto Romero anunció que este martes retomarán las conversaciones con el Gobierno por temas de interés económico y fiscal.

“Hay una reunión con el GOES mañana, estamos esperando la convocatoria; pero todavía hay que definir cómo estimular el diálogo y hacerlo de manera abierta”, apuntó Mauricio Interiano, presidente de ARENA.

La máxima figura del partido de derecha añadió que “la prioridad de estas reuniones será revisar y determinar cómo reducir el gasto de Gobierno”. Además, explicó que “ya elaboraron una propuesta de soluciones a los problemas identificados dentro de siete ejes estratégicos”.

Estos son: empleo y canasta básica, agricultura, seguridad, salud, reforma política y transparencia, atención a mujeres y jóvenes.

Acuerdos y desacuerdos

Asimismo, Alberto Romero, dirigente de la bancada de oposición, señaló que “no descarta votar a favor del Presupuesto 2018, pero antes deberán hacer cambios de asignaciones a otros rubros como educación y agricultura”. Aunque desde 2009, con la llegada del presidente Mauricio Funes al Ejecutivo, ARENA no respalda la aprobación del Presupuesto.

Otro punto de “quiebre” en este diálogo fue que ARENA invitó a participar a los representantes Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a las Naciones Unidas (ONU). Mientras que Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia consideró que “no era necesario”.

Entre los temas a discutir podría estar: cambios a la propuesta de Presupuesto 2018, creación de nuevos impuestos y austeridad de los diferentes Órganos del Estado y autónomas.

También, entre otros requerimientos de ARENA para retomar el diálogo con el Gobierno están que sea abierto a los medios de comunicación, que se cumpla la Ley de Responsabilidad Fiscal aprobada en noviembre de 2016 y reducir el gasto social que en este Presupuesto es de aproximadamente el 42%.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …