Página de inicio » Nacionales » ARENA pide que se agilicen los procesos de legalización de las lotificaciones Monteleón y el Trébol 2
Francisco Lira presenta un recomendable para que el Ministerio de Vivienda agilice los procesos de legalización de lotes de familias en el municipio de Colón. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

ARENA pide que se agilicen los procesos de legalización de las lotificaciones Monteleón y el Trébol 2

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Francisco Lira, de ARENA, solicitó a la Asamblea Legislativa que se emita un recomendable dirigido a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, para que se agilicen los procesos de legalización de las lotificaciones Monteleón I, II y III, y El Trébol 2, ubicadas en el cantón El Botoncillal, en Colón, a fin de que las familias puedan obtener sus escrituras de propiedad, ya que las empresas que les vendieron los lotes no les han dado respuesta, aun cuando ya fueron cancelados.

ARENA planteó que, en el caso de Monteleón, desde 1993, la empresa lotificadora Panorama, propiedad de Pedro Escalante Mena, inició la venta de 800 lotes en la zona y dio contratos con promesa de venta. Sin embargo, a estas personas no les fueron entregadas sus escrituras de propiedad, a pesar de que cumplieron con todos los pagos. Tampoco tienen la matrícula respectiva en el Centro Nacional de Registro (CNR). Es así como, hasta el día de hoy, no cuentan con la certeza de poseer dichas propiedades.

Mientras que en la lotificación El Trébol 2, las personas adquirieron sus lotes desde la empresa Argoz. Sin embargo, los representantes de la compañía no les dan respuesta sobre la legalización y escrituración de los inmuebles.  El legislador Francisco Lira, quien acompañó a los habitantes a poner la pieza de correspondencia, sostuvo que la certeza de tener una vivienda propia “no debe ser un sueño”, sino “un derecho humano”. En ese sentido, el diputado solicitó la agilización de entrega de escrituras a comunidades en Colón.

Este recomendable se suma a otras propuestas del partido tricolor enfocados en el tema de vivienda, por ejemplo, la semana pasada, la diputada Rosa Romero propuso establecer un techo del 5 % para las tasas de interés en préstamos del Fondo Social para la Vivienda, que actualmente son superiores a los de la banca privada. El oficialismo decidió ignorar la solicitud.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …