Página de inicio » Nacionales » ARENA pide política nacional de prevención de suicidios; Nuevas Ideas se niega a discutirlo

ARENA pide política nacional de prevención de suicidios; Nuevas Ideas se niega a discutirlo

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó este miércoles una propuesta de reforma a la Ley de Salud Mental para la creación de una política nacional de prevención de suicidios tanto como de adicciones. Nuevas Ideas negó sus votos para que la pieza ingresara por modificación de agenda durante la sesión plenaria de este día.
ARENA, en el decreto, pidió que “todos los establecimientos de salud pública de primer y segundo nivel de atención, incluidas los del Instituto de Bienestar Magisterial, Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Integral, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, así como los centros hospitalarios privados, deberán brindar cobertura asistencial a las personas que hayan intentado suicidarse y a sus familias, lo mismo que a los parientes de víctimas de suicidio”. “El MINSAL deberá, junto con las autoridades responsables, formular, implementar y supervisar la Política Nacional para la Prevención de Suicidios”.
La propuesta de Marcela Villatoro incorpora programas de prevención al suicidio en escuelas, lugares de trabajo, centros penitenciarios y para los agentes de Seguridad Pública y Defensa.
Asimismo, crear un registro nacional de muertes por suicidio.
Las reformas a la Ley de Salud Mental son con el objeto de disminuir la incidencia y prevalencia de las conductas suicidas en el país y prevenir y atender el tema de las adicciones.
Villatoro pidió modificación de agenda para incorporar esta pieza en la plenaria de este miércoles; sin embargo, con 1 voto en contra y 14 a favor no hubo resolución; Nuevas Ideas no quiso dar sus votos para que esta pieza fuese introducida.
Hace apenas una semana, un estudiante de periodismo de la Universidad de El Salvador se suicidó en una pasarela de la Calle San Antonio Abad.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …