Página de inicio » Editorial » ARENA, entre el perdón y el olvido

ARENA, entre el perdón y el olvido

Ante la judicialización de los casos de la presunta corrupción del expresidente de la República Elías Antonio Saca y varios de sus funcionarios, la cúpula del partido ARENA sigue guardando silencio cómplice, mientras que otras voces del mismo partido dicen que ARENA debería pedir perdón.

El diputado arenero Norman Quijano manifestó recientemente, ante el escandaloso caso de corrupción del ex presidente Elías Antonio Saca y sus funcionarios, que de encontrar culpable al ex mandatario, ARENA debería pedir perdón al pueblo.

No obstante, lo cúpula del partido lo que ha hecho es hacerse la desentendida, optan por el olvido.

Ante la pregunta, al Presidente del COENA Mauricio Interiano, de qué haría como dirigente del partido, ante la corrupción del ex presidente Francisco Flores, este respondió que se debe “ver hacia el futuro”. Es decir, Interiano prefiere el olvido de la corrupción de los Gobiernos de ARENA, que según el economista Salvador Arias, esta podría sumar los 12 mil millones de dólares.

De acuerdo con la información Fiscal, de los 15 millones de dólares que el expresidente Flores desvió, diez millones fueron a parar a las cuentas del partido ARENA.

En el caso del ex presidente Saca ha salido a la luz públicas que cheques por $400 mil dólares de las arcas del Estado fueron a parar al partido ARENA.

Es decir, el partido ARENA está más que involucrado en la historia de la corrupción en El Salvador, y, por lo tanto, el debate interno no debería ser pedir perdón u olvidarse del tema.

ARENA, si fuera un partido serio, debería ayudar a la Fiscalía a entregar la mayor cantidad de información relacionada a la corrupción, por un lado, y por el otro, anunciar la forma en que van a devolver lo que ilícitamente llegó a sus arcas.

Aunque las autoridades, fiscal y electoral, deberían buscar la forma de anular al partido ARENA por los escándalos de corrupción de sus exgobernantes y de sus funcionarios.

La ciudadanía debería emprender toda una lucha porque al partido ARENA se le anule la inscripción y para que devuelva lo robado al fisco, que seguramente no solo son los 10 millones de dólares que le transfirió el expresidente Flores, ni los 400 mil que provinieron del Gobierno del expresidente Saca.

Pero no solo al partido ARENA hay que exigirle devolver lo mal habido, sino a todos los funcionarios que están siendo investigados de enriquecimiento ilícito o malversación de fondos, esto va más allá del perdón o el olvido.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …