Página de inicio » Nacionales » ARENA ocasiona caos vehicular y afecta al pueblo
Con ramas, mantas y diferentes objetos, los alcaldes de Arena bloquearon varias carreteras principales del país. Foto Diario Co Latino.

ARENA ocasiona caos vehicular y afecta al pueblo

David Martínez/Rosmeri Alfaro/Oscar López
William Siliézar/Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Caos, es lo que ocasionaron los alcaldes de ARENA y algunos de sus aliados, con el cierre de carreteras en distintos puntos del país, cumpliendo así las amenazas que hicieran públicas desde el jueves de la semana pasada.

Los alcaldes “exigieron” nuevamente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), pero afectando a centenares de miles de personas, que se vieron imposibilitadas por espacio de más de dos horas de acudir a sus puestos de trabajo o negocios. El Gobierno ha aclarado que no cuenta con los fondos para el pago del FODES y de otras obligaciones, por lo que ya había negociado con la cúpula del partido promotor de las protestas, ARENA, la aprobación de más del 50% de 1200 millones de dólares en bonos. ARENA, que lo que busca es la desestabilización, según la posición oficial, cuanta vez ha llegado a un cuerdo con los representantes del Gobierno, vuelve a poner nuevas condiciones para la aprobación de los bonos.

Miles de personas tuvieron que caminar en la Autopista Los Chorros por el bloque de la carretera Panamericana a la altura de “El Poliedro”.  Foto Diario Co Latino / Cortesía Genteve.
Miles de personas tuvieron que caminar en la Autopista Los Chorros por el bloque de la carretera Panamericana a la altura de “El Poliedro”. Foto Diario Co Latino / Cortesía Genteve.

Pero, a pesar de que los ediles están sabedores de esta situación, siguen el guión de la desestabilización que les ha ordenado la cúpula del partido, pues desde las 4:30 de la mañana de este día cerraron seis puntos importantes del país, siendo la autopista al Aeropuerto Internacional “Oscar Arnulfo Romero”, El Poliedro, en las cercanías de Los Chorros y Rancho Navarra, entre otros puntos estratégicos para la movilización de trabajadores y pequeños empresarios.

Los automovilistas tuvieron que esperar más de dos horas para que se abrieran las calles, otras personas que se trasladaban a la terminal aérea caminaron largas distancias para llegar a tiempo a sus vuelos. Algunos hasta perdieron sus vuelos.

Una de las afectadas fue Rosa Domínguez, de 50 años, quien padece cáncer de mama y se dirigía al Instituto del Cáncer. “A mi madre le afectó porque teníamos compromiso, está en un tratamiento riguroso para combatir el cáncer, lo cual implica viajar todas las mañanas, esto ya le afecta porque es un desfase, además gastamos por gusto”, dijo la hija de Rosa, mientras caminaba de regreso hacia Izalco con su mamá. Esta situación no solo complicó que miles de salvadoreños llegaran a su trabajo, también impidió que estudiantes universitarios llegan a su centro de estudio.

“Me enoja, porque mi mamá no pudo hacerse su tratamiento hoy, además mi hermano iba para la universidad pero ya no fue porque no llegaría a tiempo; mi papá iba para su trabajo”, señaló, mientras ayudaba a su mamá a subirse a un pick up luego de haber caminado casi un kilómetro.

Agregó que este tipo de manifestaciones son en busca de beneficios para cierto sector, sin embargo afecta a la ciudadanía.

Mientras los empleados que se trasladaban en el transporte colectivo también caminaron largas distancias para llegar a tiempo a su destino, todo para que no les descontarán el día debido al caos ocasionado por los alcaldes areneros y otros de partidos de derecha.

En este punto hubo algunos altercados entre los mismos alcaldes y los automovilistas, ya que estos últimos exigían explicaciones de por qué el cierre y también su derecho a la libre circulación, a lo cual los funcionarios públicos, armados con palos y piedras, discutieron y caldearon los ánimos por un momento.

Mientras tanto, en el bulevar Constitución, Alejandro Nochez, alcalde de Ayutuxtepeque, con unas 20 personas, también cerró la importante arteria, por lo  cual hubo necesidad que llegara la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para lograr acuerdos con los manifestantes y que desbloquearan la calle, pero persistieron hasta pasadas las 8 de la mañana, hora en que fue habilitado el paso.

Los funcionarios aducen que el retraso de dos meses del FODES ya está ocasionando problemas en pagos de proveedores y hasta de empleados, por lo que amenazan que si no se paga en los próximos días también estarían cerrando las alcaldías.

Trabajadores de alcaldías de ARENA obstruyen importantes carreteras.  Foto Diario Co Latino.
Trabajadores de alcaldías de ARENA obstruyen importantes carreteras. Foto Diario Co Latino.

ARENA pretende elevar la desestabilización

Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, reaccionó ante los hechos de esta mañana y consideró que las protestas ejecutadas por alcaldes del partido de oposición “son equivocadas”. La diputada argumentó que las medidas de presión deben ser “contra el partido ARENA”, debido a que en reiteradas ocasiones sus diputados han negado los votos para aprobar la emisión de $1,200 millones en bonos.

“Esta protesta debería dirigirse a ellos (al partido ARENA), la deberíamos de entender como una autoprotesta. No tienen derecho de hacer daño al resto, escuché al presidente del COENA en su
intervención diciendo vamos a cerrar puertos, fronteras, aeropuerto y lo han hecho”, dijo Guevara.

Para el FMLN, las acciones impulsadas por alcaldes del partido de oposición son una clara muestra de que su dirigencia “no tienen voluntad de resolver adecuadamente los problemas, sino de elevar la
desestabilización, pretendiendo que lo que no se pueda tener por falta de financiamiento se conviertan en votos para ARENA”, argumentó la dirigente del partido de izquierda.

Asimismo, la diputada explicó que la ley permite que el Gobierno pague el FODES con bonos, donativos y otras fuentes de financiamiento. “Pedir bonos para honrar la transferencia que se les da a los municipios, no está fuera de la Ley”, aseveró.

“Ahora que estamos viendo está situación y si ARENA no contribuye, pienso que la Asamblea  tendrá potestad de reducir como lo manda la Constitución determinados gastos y este puede ser uno de ellos”, afirmó la jefa de fracción del FMLN

Esta opinión fue acompañado por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien en sus redes sociales hizo un llamado a sus colegas a no seguir afectando a la población y protestar contra quienes tienen el entrampamiento al país.

“Amigos alcaldes, ustedes quieren a su gente. Protesten contra el Gobierno, contra ARENA por no dar sus votos, pero no dañen al pueblo”, expresó el edil capitalino. Hasta el momento, ARENA sigue entrampando la aprobación de 1,200 millones de dólares que servirían para cancelar deudas, entre ellas el FODES, pero esto no parece importarle a los alcaldes de derecha quienes se han sumado a la desestabilización orquestada por la derecha.

Bloqueos de ARENA es un atentado a la economía y ciudadanía

Hato Hasbún Comisionado para la Seguridad, en reacción a las protestas que este día hicieron los alcaldes de derecha,  dijo que las acciones de esta mañana por parte de los alcaldes de ARENA es un atentado a la economía y ciudadanía.

Hasbún insistió e hizo un llamado a no perjudicar a la población ¨tenemos entendido que habían diputados y diputadas de ARENA apoyando estas acciones de calle. Nosotros desde el primer momento buscamos solucionar el problema y creemos que esta actitud no es congruente por parte de ARENA¨.

El comisionado afirmó que hay disposición del gobierno para continuar con el diálogo permanente hasta llegar a una solución y destacó que ARENA ha presentado varias propuestas con elementos distintos cada vez que se han reunido y es lo que se está analizando.

Para el gobierno esto ha entrampado las negociaciones para que realmente se llegué a un acuerdo total.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …