Página de inicio » Editorial » ARENA no modifica su estrategia

ARENA no modifica su estrategia

El Presidente Salvador Sánchez Cerén convocó el lunes a los máximos representantes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, a Casa Presidencial, para discutir un pacto fiscal, entre otros temas de nación.

Como era de esperarse, el partido ARENA envió a un representante de bajo nivel, con lo que mandó un mensaje claro: “No comprometerse en nada con el Ejecutivo”.

Contrario al resto de partidos políticos, léase FMLN, PDC, GANA y PCN, que sí mandaron a sus máximos dirigentes.

Y es que el Presidente Sánchez Cerén, que desde que asumió la máxima representación del Estado de El Salvador ha optado por el diálogo para hacerle frente a los problemas más apremiantes de la nación, no dudó en convocar a los líderes políticos para encontrarle una salida a los problemas de caja del país, bajo el compromiso de discutir, en serio, un pacto fiscal.

En la reunión, el mandatario pidió, además, a los dirigentes políticos, los votos para la emisión de bonos por valor de 1,200 millones de dólares. Hay que recordar, que desde los dos últimos Gobiernos de ARENA, el Ejecutivo se ha visto en la necesidad de acudir a préstamos para hacerle frente a temas con la inversión social.

Es de recordar también que el déficit fiscal dejado por ARENA era de 1,200 millones de dólares, pero, que desde el primer Gobierno del FMLN este ha comenzado a reducirse.

De hecho, los 1,200 millones que hoy se piden es porque el año pasado, la Sala de lo Constitucional tuvo congelado 900 millones de dólares en bonos, hasta que, un año después los declaró inconstitucionales, con lo que dejó al Gobierno, en general, en una grave crisis de liquidez.

El Presidente Sánchez Cerén pidió también a los representantes de las instituciones políticas, la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2017, el cual presenta un pequeño aumento de 99 millones de dólares.

El Gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha tenido que lidiar con permanente boicot en los asuntos financieros, tanto del partido ARENA como de la Sala de lo Constitucional.

Y es que, en la agenda perversa de la derecha, está estrangular económicamente al Gobierno, lo más que se pueda, pues dicho estrangulamiento le sacarían algún rédito político de cara a las elecciones de 2018 y 2019.

Aunque, no descarta promover el descontento de todos los sectores, con la idea de dar  un “Golpe Suave” al Gobierno del profesor Sánchez Cerén.

Pero, pese a ese boicot financiero, el Gobierno ha logrado, con gran sacrificio, darle respuestas a sus compromisos, como el dado recientemente, con la ayuda de los diputados en la Asamblea Legislativa, menos ARENA, a las AFPs, al modificar la ley del Fidecomiso de Pensiones.

La ciudadanía en general debe acompañar al Presidente Sánchez Cerén, y demandar también al partido ARENA, para que de sus votos por los 1,200 millones en bonos, dado que el daño, al final, no es para el Gobierno ni para el FMLN, sino para el pueblo, que es el que se vería afectado con los programas sociales.

Entonces, si tenemos claro la estrategia de ARENA, que es la desestabilizar al país, la respuesta debe venir del mismo pueblo, incluyendo a las bases de ARENA, que también se verían afectadas.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …