Página de inicio » Nacionales » ARENA insiste en destitución del COENA y transparencia en internas
Representantes del sector empresarial de ARENA, piden la renuncia de los directores del COENA y dar cabida a nuevos liderazgos. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez.

ARENA insiste en destitución del COENA y transparencia en internas

Doris Rosales
@DiarioCoLatino

Luego de semanas de especulaciones el sector empresarial, de ARENA, convocó a una conferencia de prensa urgente, para exponer su preocupación por “los últimos acontecimientos que han surgido” en el partido. “Este COENA no debe seguir manejando el proceso de elección interna”. señalaron.

Algunos miembros que participaron, en las elecciones internas, se quejaron nuevamente por no conseguir espacios para renovar el partido, además de criticar las decisiones de la dirección de actual COENA, presidida por Mauricio Interiano, a quien le adjudican la última derrota electoral.

A esta petición se suma la de los diputados y alcaldes, quienes se reunieron el lunes en la sede del COENA, para solicitar a la dirigencia que “renuncie” a sus cargos.

“Nos vemos en la necesidad de expresar nuevamente nuestra postura ante los resultados obtenidos en las elecciones, de febrero de este año y la falta de voluntad del Consejo Ejecutivo Nacional, para responder por sus acciones y omisiones”, denuncian un comunicado oficial.

Pedro Seggi, Director del Sector Empresarial, detalló que después de los resultados de las elecciones se analizó sobre lo que había pasado y enviaron una primera carta al COENA, expresando que era conveniente que ellos abandonaran sus cargos: “para que nuevas personas entraran”. Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

“Como empresarios salvadoreños, tenemos el fiel convencimiento de que una directiva responsable de lograr metas establecidas, debe cumplirlas, si no lo logra, lo correcto y ético es deponer sus cargos”, acotó.

Denuncian préstamos

Luego, el sector político del partido elaboró una segunda carta, fechada el 27 de marzo, que tampoco generó respuesta.

“Ya había pasado bastante tiempo y se había manifestado dentro de las bases algún malestar, por lo que quisimos nosotros, no enfrentar al COENA, sino que dar una sugerencia que se apoyara en la experiencia que tenemos como empresarios”, detalló Seggi.

Entre otras denunciadas se encuentra que “el COENA ha adquirido préstamos sin la autorización de la Comisión Política (COPOL)”.

Lo hicieron con instituciones financieras a través de documentos falsos, a través de una certificación de un acta de una junta de la COPOL, que nunca existió”. Gerardo Barón, expresó que está es una violación mucho más grave, que las que han ocurrido antes y que le quita la “legitimidad completa” al Consejo.

Y recalcó que “la constante y sistemática violación de los estatutos”, por el COENA, no debería permitirle participar en las decisiones para elegir a los nuevos dirigentes del partido.

Barón, miembro de la directiva del Sector Empresarial, manifestó que siempre han intentado mantener la institucionalidad y resolver los problemas de manera interna.

Pero “tristemente hemos visto cómo los nuevos estatutos y los nuevos reglamentos, han sido violentados por el COENA”.

También añadió que “el tiempo de callar ha acabado, el tiempo que nosotros seamos tapadera de corruptos ha terminado”.

En la conferencia se afirmó que no se tiene el monto exacto, al que ascienden los préstamos, pero sí se sabe que se trata de millones y que es más de un préstamo.

El sector expresó que espera que el Consejo de una pronta respuesta a sus cuestionamientos. ARENA es un partidor conservador fundado en 1981 por el militar Roberto D’ Aubuisson.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …