Página de inicio » Nacionales » ARENA evade su responsabilidad y culpa a ministro de Hacienda por impago
Mario Ponce, diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, dijo que era absurda la actitud del partido de oposición, ARENA, al responsabilizar al ministro de Hacienda Carlos Cáceres por el impago. Foto Diario Co Latino.

ARENA evade su responsabilidad y culpa a ministro de Hacienda por impago

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Esta semana el grupo parlamentario de ARENA presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, en la que solicita la interpelación de Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, para que explique porqué permitió al país caer en la situación de impago en la que se encontraba desde el siete de abril hasta el viernes pasado.

La situación de impago se resolvió transitoriamente mediante la aprobación de un decreto en el cual el Ministerio de Hacienda reorientó varios millones de dólares provenientes de asignaciones presupuestarias de todas las carteras de Estado para pagar los $55 millones al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El partido de oposición sostiene que Cáceres pudo usar este mecanismo con anterioridad y evitar la baja calificación en la que el país cayó ante los organismos financieros internacionales a raíz de la situación de impago.

Esta acción del partido ARENA de culpar al ministro de Hacienda de la situación ha generado diversas opiniones dentro del pleno legislativo.

Para Carlos Ruiz, diputado del FMLN, esta acción por parte del partido de derecha es una cortina de humo que lo que busca es desviar la atención del verdadero culpable de la situación que es el mismo ARENA.

“ARENA busca soslayar su responsabilidad de haber empujado al país a esa condición, eso fuera así si no hubiera quedado claro que el gobierno sacrificó otras áreas para resolver el impago, ellos saben que obligaron al país a abandonar el desarrollo e impulsar tareas concretas para impedir que se dé un hundimiento mayor”, expresó Ruiz.

Además agregó: “Ahora buscan pasar la responsabilidad a otro, ARENA debe hacerse cargo, ya que son absolutamente responsables de la situación en que el país se encuentra, porque lo que impidió que se realice este pago fue el acuerdo entre fuerzas políticas”.

Para el legislador, el planteamiento que tiene la derecha actualmente busca dejar a Casa Presidencial sin presupuesto para que funcione, lo que para él es irresponsable y no resuelven los problemas.

Respecto a este tema también opinó Mario Ponce, diputado del PCN, quien tachó como absurda la actitud del partido de oposición al responsabilizar a Cáceres del impago.

“Escucho declaraciones de algunos partidos políticos responsabilizando a otras personas cuando los responsables somos todos, sabemos que la Ley de Responsabilidad Fiscal la aprobamos aquí y fue creada por los dos partidos políticos mayoritarios en Casa Presidencial, ese acuerdo es una camisa de fuerza para el ministro (Cáceres)”, Indicó Ponce.

Ponce también aclaró que con esta Ley en vigencia, el ministro de Hacienda no podía tomar la decisión de reorientar fondos de manera discrecional, ya que de hacerlo la fiscalía podría haberlo acusado de malversación de fondos.

El ministro de Hacienda visitará la Asamblea Legislativa en los próximos días para comparecer ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto sobre temas relacionados al presupuesto para las elecciones de alcaldes y diputados del 2018.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …