Página de inicio » Nacionales » “ARENA está implementando una fina estrategia de desgaste”: Funes
Mauricio Funes Cartagena, expresidente de la república en su programa Sin Censura. Foto Diario Co Latino.

“ARENA está implementando una fina estrategia de desgaste”: Funes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente de la República, cure Mauricio Funes, decease manifestó que “ARENA está implementando una fina estrategia de desgaste” con el objetivo de recuperar el control del Estado en las elecciones presidenciales de 2019 y por eso están atacando a potenciales candidatos a la presidencia de la izquierda como el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, a quien quieren involucran en una clonación del sitio web de La Prensa Gráfica.

Los miembros de la oligarquía “no están tocándose los hígados ni los bolsillos y están dispuestos a tirar la casa por la ventana”, para recuperar el poder que perdieron en 2009, señaló Funes, durante su programa Sin Censura que transmite Radio La Chévere.

Según el exmandatario, la oligarquía no está poniendo límites éticos ni de ningún otro tipo en su afán de recuperar el poder que había consolidado a partir de la presidencia de Alfredo Cristiani en 1989.

Ese control del Estado lo había perdido la oligarquía precisamente a manos de la juventud militar que se alzó en armas en contra del viejo sistema en 1979 y tras la nacionalización de la banca y el comercio exterior aprobadas durante la Junta Revolucionaria de Gobierno y mantenida por la democracia cristiana, señaló.

Con la llegada de Cristiani al poder, se derogó el impuesto al patrimonio y se privatizó la banca, las pensiones, las telecomunicaciones y la distribución de la energía eléctrica lo que “les permitió a los oligarcas quedarse con los negocios más lucrativos del país”, afirmó.

De acuerdo con el exmandatario, los grandes empresarios colocaron a sus técnicos calificados en el Estado y ponerlo a este en función de sus intereses particulares, posteriormente estos tecnócratas volvieron a sus puestos en la empresa privada de donde habían sido prestados.

“En 15 años asaltaron al estado e hicieron crecer exponencialmente sus bienes y se convirtieron en los dueños del país”, afirmó.

En tanto que ARENA se comenzó a desligar del presidente Antonio Saca cuando este evitó que grandes empresarios tomaran espacios en la producción de energía en CEL/Enel, prohibir la explotación minera y evitar a sectores de la gran empresa participar en la concesión del aeropuerto.

Funes manifestó que no deja de ser “risible” que testaferros a sueldo de la oligarquía hayan creado el término “oligarquía roja” para referirse a dirigentes del FMLN por el hecho de manejar algunos bienes personales claramente incomparables con el poder económico que acumulan grandes empresarios de derecha.

Según Funes, los ataques contra Bukele al relacionarlo con Andrés Ortiz Lara, a quien el exmandatario denominó el clonador de Santa Elena, tienen una clara “intencionalidad política” de desgastar al alcalde capitalino.

Para el exgobernante a Bukele se le trata de involucrar maliciosamente por el hecho de que la alcaldía contrató a una empresa donde trabajó el investigado, pero que el mismo partido ARENA contrató los servicios de Idea Works para la campaña política de 2015, situación que no informan los medios, afirmó.

Funes aseguró que incluso desde la empresa Idea Works se montó una campaña difamatoria en su contra a través de las redes sociales donde se le asoció con el accidente de un vehículo Ferrari, ocurrido en febrero de 2014.

El montaje del caso, dijo el exjefe de Gobierno, se implementó durante la campaña presidencial de 2014 cuando esa empresa había sido contratada por ARENA para promover en las redes sociales candidaturas del partido. Afirmó que el creador del dominio “Todo sobre el ferrari”, luego modificó el registro para que apareciera como anónimo, pero que las pruebas están. “Se me está ocurriendo iniciar una demanda contra esa empresa por difamación porque ahí está la prueba, nadie lo ha mencionado”, añadió Funes.

Lo anterior significa que esta empresa ya tenía antecedentes de difamación, cuando mantenía una relación laboral con ARENA, pero que los medios que han levantado la campaña contra Bukele no han mencionado esa parte de la historia.

Funes afirmó que en los últimos días varios de los perfiles de personas que han trabajado con esa empresa han sido borrados y nadie ha dicho nada de eso.

El exmandatario afirmó que ARENA pretende amordazar a la expresión popular que se manifiesta en las redes sociales. “No dejaré de pensar que más que la cacería del clonador, hay una cacería política organizada por ARENA”, recalcó Funes.

Por otro lado, el mandatario alertó sobre el hecho de que integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han tomado el rol del fiscal general de la república y están acosando a familiares y cercanos de un grupo de funcionarios a quienes se les investiga su declaración de patrimonio.

A estas personas, incluso, se les está obligando veladamente para que declaren en contra de esos indagados sin existir ningún motivo, ya que existe la intención política de incriminarlos, mientras del caso de Francisco Flores ya no dijeron nada, afirmó.  “Señor fiscal, la Corte lo está sustituyendo o desplazando”, le dijo Funes al fiscal Luis Martínez.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …