Página de inicio » Nacionales » ARENA está bloqueando sin argumentos el Presupuesto
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

ARENA está bloqueando sin argumentos el Presupuesto

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Rolando Mata criticó los obstáculos que está poniendo el partido ARENA para aprobar el presupuesto del próximo año, que incluyen $554 millones que deberán ser adquiridos a través de financiamiento.

Mata rechazó las versiones de dirigentes y diputados de ARENA, quienes aseveran que el Gobierno quiere más dinero para “contratar miles de activistas” y aseguró que para 2018 solo se incluyen 368 nuevas plazas para diferentes áreas.

El efemelenista rechazó también las críticas del partido de derecha en contra del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para 2018, que tendría un incremento respecto a otras carteras importantes como educación y salud pública.

“Cuando uno ve cuál es el incremento para el MOP que ellos cuestionan, es la inversión pública sobre infraestructura que viene de préstamos, y ellos dicen que es para activistas; son 19 millones para inversión pública, y se puede verificar exactamente cada rubro, y es uno de los ministerios que tiene contraloría ciudadana”, explicó Mata.

Sobre la supuesta contratación de más de 40,000 empleados nuevos durante los gobiernos del FMLN, Mata aseguró que el 80% de las 178 mil plazas del Estado vienen de los gobiernos de ARENA por lo que al decir el partido de derecha que el Ejecutivo tiene al Estado saturado de activistas solo se está cultivando sus propias contrataciones.

El diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que el Gobierno ha incrementado para el próximo año 23 millones de dólares en remuneraciones, a pesar de que la crisis fiscal del Estado sugiere austeridad en el gasto público y centrar la inversión de fondos en áreas claves.

Mata dijo que las asignaciones del presupuesto 2018 son transparentes y accesible para cualquier persona, pero que ARENA aparentemente no tiene interés en revisarlo y dar propuestas sensatas porque ya tiene un guión preconcebido políticamente para obstaculizar su aprobación.

Señaló que la exigencia del partido de oposición para que participen mediadores internacionales que garanticen la transparencia y apoyo técnico en la aprobación del presupuesto solo busca crear una sensación de crisis. “Nosotros no nos oponemos, sencillamente a lo que nos oponemos es al discurso barato, populista” , señaló durante el programa Debate de canal 35.

El Gobierno requiere la aprobación del presupuesto general de la nación para 2018 por un monto de 5,520 millones de dólares de los cuales más de $500 millones deben ser financiados por vía de préstamos u otros mecanismos de ingresos.

La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el Estado debe recortar fondos y aumentar ingresos para reducir el déficit fiscal, pero lo partidos de derecha han rechazado que el Gobierno obtenga más ingresos a través de tributos mientras le han bloqueado el financiamiento de mediante créditos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …