Página de inicio » Nacionales » ARENA continúa bloqueo económico contra gobierno
Eugenio Chicas afirma que sin los votos de ARENA tendrán que sufrir las AFP las consecuencias. Foto Diario Co Latino

ARENA continúa bloqueo económico contra gobierno

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de la República de El Salvador (GOES) condenó la actitud irracional del partido ARENA al provocar que El Salvador caiga en impago con su negativa de autorizar el uso de recursos para honrar los intereses con las AFP´s.

El GOES propuso a la Asamblea Legislativa aprobar $282 millones, de los cuales $52 millones son para financiar por un año el pago del IPSFA  y $230 millones para pagar los intereses de las AFP durante 12 meses. O el visto bueno para usar $70 millones de estos $57 millones serían para pagar los intereses de la AFP y $13 millones para abonar a los fondos que necesita el IPSFA.

“Esta situación es gravísima y de incalculables consecuencias para la nación, provocando una baja en las calificaciones de riesgo y el aumento de tasas de intereses”, señaló el gobierno mediante un comunicado.

Además, debido a la actitud intransigente e irracional el país perdió un préstamo de $30 millones que serviría para los caminos rurales, lo cual afecta directamente a las familias más pobres del país. El crédito del Reino de España permitiría reparar carreteras en distintos municipios del país, muchos de ellos gobernados por ARENA.

El préstamo fue autorizado por el país amigo en condiciones sumamente ventajosas, virtualmente sin intereses y con un plazo largo, que incluye una donación de $9 millones.

De esta forma ARENA castiga nuevamente al país, especialmente a las familias más pobres, que ahora no podrán ver reparados sus caminos, en momentos que estamos a las puertas de la época lluviosa.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia aseguró que “sin los votos para poder cumplir ese compromiso, tendrán que sufrir las AFP esa consecuencia, insisto, no son los pensionados, la dificultad sería con las AFP y las implicaciones graves que de allí podrían derivar”.

Asimismo, explicó que Hacienda presentó dos iniciativas para poder resolver el problema de liquidez y cumplir con las obligaciones previsionales. “Queremos dejar conciencia que este no es un problema de caja, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con los mecanismos financieros para hacer el pago correspondiente. De lo que se trata es que no contamos con la asignación presupuestaria que permita dicho pago”, aclaró Chicas.

ARENA pone trabas

Antes de la plenaria, diputados de ARENA reiteraron que no darán más votos para ratificación de préstamos, mientras el gobierno no sea transparente en el manejo de los fondos y no se someta a un estricto plan de ahorro.

“Preocupa que vemos a un gobierno que toma decisiones que no representan, ni reflejan lo que los salvadoreños están deseando”, declaró Mauricio Interiano, presidente de ARENA.

“No podemos vivir solo de préstamos. Prioridades como educación, salud, seguridad y obras deberían estar en el presupuesto del país”, aseguró la parlamentaria de la oposición, Ana Vilma de Escobar.

También, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, argumentó que “Pongamos en orden la casa, para poder aprobar préstamos que sean para ayudar a los salvadoreños”. Agregó que “el mismo presidente Sánchez Cerén dijo que hay un desorden fiscal que debemos arreglar”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …