Página de inicio » Nacionales » ARENA con candidatos a magistrados de CSJ “patrocinados por grupos de poder”: FMLN

ARENA con candidatos a magistrados de CSJ “patrocinados por grupos de poder”: FMLN

@elder_gomez_2

La opositora ARENA, here que tiene vetado a un candidato a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuesto por el FMLN, illness lleva entre sus aspirantes “gente patrocinada por Grupos de Poder”, purchase aseguró el legislador de ese partido político, Santiago Flores.

“Por eso decimos que no se debe vetar a nadie”, exclamó el legislador oficialista, luego de escuchar los reiterados argumentos de diputados de ARENA de no dar sus votos a Jaime Martínez Ventura, candidato a Magistrado de la CSJ, por haber mostrado de manera pública simpatía con las políticas oficialistas.

Flores reiteró que entre la lista de candidatos a Magistrados a la CSJ propuesta por ARENA, “hay gente patrocinada por los Grupos de Poder, por eso decimos que no se debe vetar a nadie”.

Las denuncias salieron a luz el martes durante una reunión de los diputados que integran la poderosa Comisión Política del congreso salvadoreño, que concluyó, como las realizadas anteriormente, sin alcanzar acuerdos para elegir a cinco Magistrados CSJ, que debieron ser designados en Junio pasado.

Ninguna propuesta adicional al actual proceso de elección, por lista, con los nombres de los 16 candidatos, como votar de manera pública o llevar a cabo una “encerrona”, con medios de comunicación sin fiscalizar la elección, dio resultado en la sesión de la Comisión Política.

Martínez Ventura, actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), aunque es considerado por los mismos diputados de ARENA idóneo y académicamente preparado para el cargo de Magistrado de la CSJ, no recibe sus votos por haber mostrado de manera pública simpatía por las políticas oficiales.

“El profesional llena los requisitos, pero debe ser imparcial, que no tenga expresiones que den (a pensar) por dónde va a actuar”, dijo la parlamentaria de ARENA, Milena Calderón de Escalón.

Ernesto Muyshondt, quien fungió la víspera como presidente interino de la Comisión Política, reiteró que ARENA no dará sus votos a Martínez Ventura por su “clara y estrecha vinculación partidaria” y responsabilizó al FMLN de entrampar la elección de los funcionarios judiciales, por su “insistencia y capricho” en apoyar al Director de la ANSP.

Los legisladores Antonio Almendariz y Rodolfo Parker, de los partidos Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC), de manera respectiva, promulgaron propuestas para que la elección de los funcionarios judiciales se hiciera de manera nominal y pública, dentro de la instancia legislativa, el primero, y el segundo, en una “encerrona” de los legisladores.

Al respecto, Flores advirtió que “de qué nos va a servir” una “encerrona, si no hay voluntad política” de los legisladores de ARENA por dar los votos a Martínez Ventura. “Nos vamos a mantener – insistió el parlamentario oficialista -, de no vetar a nadie y elegimos”.

Su compañero, Blandino Nerio, lo respaldó al anunciar que el FMLN “va a apoyar a las personas que reúnan los requisitos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …