Página de inicio » Nacionales » ARENA califica a la OEA de “injerencista”
Rolando Alvarenga presidente interino de ARENA. Foto Diario Co Latino/@Punto105

ARENA califica a la OEA de “injerencista”

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se pronunció en contra del papel que esta desempeñando la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES).

Rolando Alvarenga presidente interino de ARENA recordó, que en 2015 presentaron una propuesta de comisión con las mismas atribuciones que la CICIES, sin embargo, esta no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo en ese entonces.

“El anuncio de ayer parece ser una respuesta mediática a una promesa de campaña hecha por el presidente de la República, en vista de que había dicho que en cien días se instalaría la CICIES”, expresó Alvarenga.

En representación de ARENA, Alvarenga consideró que la OEA esta “haciendo política partidaria”, y desmintió el comunicado difundido por el organismo en el que se aseguraba que la CICIES se había instalado en El Salvador.

Alvarenga calificó como “grave” el actuar de la OEA, en vista de que ni los órganos Legislativo ni Judicial conocen detalles acerca del funcionamiento de la comisión. El presidente de ARENA recalcó en que el anunció del viernes pretendía dar respuesta a una promesa electoral y enfatizó en que la CICIES no se ha instalado aún.

El dirigente arenero advirtió que enviarán una misiva a la Unión de Partidos Latinoamericanos, y una protesta a la misma OEA denunciando la supuesta injerencia del organismo internacional en la política salvadoreña.

“Estaremos atentos a la propuesta final del presidente, pero por el momento hay que dejar en claro que no se instaló ninguna CICIES, cualquier esfuerzo para cooperar en el combate a la corrupción siempre será bienvenido, pero nunca una imposición del secretario general de OEA para jugar política partidista en el país”, subrayó Alvarenga.

PCN no se opone

Parlamentarios del Partido de Concertación Nacional también sentaron posición ante el establecimiento de una comisión preparatoria para la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES).

El diputado Raúl Beltrán Bonilla sostuvo que “una CICIES no le hace daño al país, le hace bien”, sin embargo, reprochó la falta de información acerca de su composición y funcionamiento. “Es triste pensar que tenemos que hacer uso de organismos internacionales para combatir lo que es obligación del Gobierno y las instituciones”, añadió.

Además, dijo que su partido ha presentado reformas al Código Penal para castigar delitos como peculado y lavado de dinero con condenas de hasta treinta años de cárcel, así como reformas para que los delitos en perjuicio del Estado no prescriban y, sin embargo, señaló que estas no han trascendido.

También manifestó esperar que la CICIES sea una estructura apegada a la ley y respetuosa de la Constitución de la República.

Por su parte, Antonio Almendáriz consideró que la Fiscalía General de la República es “suficiente” para hacer valer las atribuciones que el Ejecutivo pretende conferir a la CICIES. Señaló que la FGR ha carecido de la “libertad financiera para actuar como debe de ser”.

Almendáriz dijo que como partido quieren conocer la forma en la que actuará la institución. “Si lo que el presidente propone esta dentro de la Constitución de la República y nuestras leyes lo apoyaremos para que esto funcione”, expresó, y agregó que no valoran, por el momento, la posibilidad de convocar a Nayib Bukele ante el pleno de la Asamblea Legislativa para que brinde detalles acerca del funcionamiento de la CICIES.

El congresista Francisco Merino declaró que están atentos al debate público por la CICIES; también indicó que algunas instituciones estatales están en la obligación de denunciar y perseguir de oficio delitos contra el Estado.

De esa forma, Merino ejemplificó que la evasión fiscal debe ser perseguida por el Ministerio de Hacienda o el contrabando debe ser conocido por la Dirección de General de Aduanas, por lo que indicó que no habría que descartar el fortalecimiento de las instituciones como acompañamiento a la labor de la comisión.

“Algunos están queriendo hacer noticia diciendo que se oponen a la CICIES, para nosotros eso es un error, el PCN no se opone, al contrario reconoce que es un buen paso que se esta dando en la dirección correcta, nos damos por enterados de que ya existe”, finalizó Merino.

Otras reacciones

Para otros, lo que el presidente Bukele y el representante de la OEA anunció el viernes es una instancia gubernamental parecida a la que funcionó en los dos gobiernos del FMLN, conocida como la secretaría de Transferencia.

También concuerdan en que lo que se lanzó el viernes pasado no es la CICIES como tal, sino el anuncio de su próxima creación.

También critican que no haya detalles del funcionamiento de la CICIES ni el perfil de quienes estarían al frente, entre otras dudas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …