Página de inicio » Nacionales » ARENA acepta reunirse con el Presidente Sánchez Cerén
El presidente Salvador Sánchez Cerén se reúne con representantes de partidos políticos para darles a conocer el resultado de las reuniones con el FMI y el BID. Foto Diario Co Latino

ARENA acepta reunirse con el Presidente Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras un paro de varias semanas, el diputado Alberto Romero, coordinador de fracción del partido ARENA, confirmó que Mauricio Interiano, director ejecutivo del COENA, asistiría este día a la reunión convocada por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

“Interiano está atendiendo una invitación del presidente de la República para asistir a una reunión de carácter informativo sobre lo discutido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BMI)”, aseguró ayer Romero, en declaraciones a la prensa.

Desde el 10 de enero pasado, la dirigencia del partido de derecha anunció su retiró de la mesa fiscal (instalada en octubre de 2016) por considerar que el Gobierno había incumplido  compromisos establecidos en el primer acuerdo de sostenibilidad fiscal firmado por ambos.

Entre las exigencias y principales diferencias con el GOES estaba integrar al Presupuesto General de la Nación 2017, ya aprobado, el financiamiento para el pago de amortización a la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el escalafón de los empleados de salud, pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada y el dinero para la ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.

Hoy, a su llegada a Casa Presidencial (CAPRES), Mauricio Interiano, dijo “estamos aquí para el presidente rinda informe  de la visita que hicieron la semana pasada”. A la vez indicó que “esta reunión podría provocar retomar las mesas de negociaciones con el Gobierno, sí se cumplen los acuerdo ya firmados”.

En esta mesa de diálogo participa el presidente de la República, el Secretario para la Gobernabilidad, Hato Hasbún, el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar. Mientras que por las principales fuerzas políticas asistieron Medardo González del FMLN, Mauricio Interiano de ARENA, Rodolfo Parker del PDC, Andres Rovira de GANA y Manuel Rodríguez del PCN.

Bonos y Ley de responsabilidad fiscal

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró que en el primer acuerdo fiscal (firmado el 10 de noviembre 2016) no estaba contemplado que en la mesa se debía aprobar o pre aprobar el presupuesto, tal como alegó el principal partido de oposición ARENA. Asimismo, recordó que este acuerdo consistió fundamentalmente en dos cosas: las aprobaciones de la primera emisión de bonos y de la Ley de responsabilidad fiscal.

“Las dos cosas se están cumplido, aunque todavía no ha habido una colocación en el mercado internacional de los bonos, pero se ha cumplido, las dos cosas aprobó la Asamblea Legislativa”, agregó Lorenzana.

También, mencionó que a la mesa fiscal se sumarán nuevos actores como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y representantes de la cooperación internacional e incluso algunas fuerzas políticas.

“Estamos abiertos. Por supuesto, estas son ideas, pero lo fundamental es que haya otros componentes externos a los partidos políticos. Nosotros seguimos pensando en que esa mesa debe de tener  apertura al resto de fuerzas políticas; sin embargo, somos dos partes en esto y deberíamos ponernos de acuerdo, porque somos en realidad los partidos políticos que tenemos la mayor correlación de fuerza en la Asamblea”, recalcó el secretario .

Además, consideró que con esta nueva metodología uno de los compromisos que se debería asumir es no levantarse de la mesa de negociación hasta llegar a acuerdos que le den respuesta a estos temas que se estén discutiendo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …