Página de inicio » Nacionales » ARENA a elecciones entre señalamientos y una derecha dividida

ARENA a elecciones entre señalamientos y una derecha dividida

@GloriaCoLatino

Jorge Velado, advice presidente del Consejo Ejecutivo del partido ARENA (COENA), ampoule convocó a sus convencionistas a  elecciones internas para el domingo 24 de agosto; quienes por votación directa y secreta elegirán a los y las aspirantes a diputaciones y gobiernos locales.

El partido ARENA, que se encuentra en la oposición política frente al segundo período en el Ejecutivo del partido FMLN, instó a sus adeptos a  seleccionar las mejores “cartas” para las elecciones del 1º de marzo de 2015.

Con un padrón de 9 mil 407 electores, los votantes tendrán un universo de 141 pre-candidatos para gobiernos locales y 93 aspirantes legislativos. La jornada se realizará entre  las 8:00  de la mañana a 3: 30 de la tarde de mañana domingo.

Las sedes departamentales serán centros de votación.

Velado explicó que si solo existe un contendiente no habrá proceso de elección; y anunció la reprogramación de la fecha de votación en los municipios de Guazapa, Mejicanos, Soyapango y Nejapa.

“Este es un gran paso y nos hemos encontrado pocos problemas”, aseguró Velado, no obstante, ARENA inició el  proceso de inscripción de candidatos envueltos en una serie de señalamientos.

La renuncia a la pre-candidatura como Fernando Fuentes y Jorge (Koky) Aguilar, dejaron al descubierto la turbiedez  del proceso interno, que dejó claro el “dedazo” en la selección de precandidatos.

Las declaraciones de ambos ex candidatos fueron concretas al manifestar que hubo una conducción irregular para favorecer la candidatura de Roberto D´abuisson, quien deja la Asamblea Legislativa  en busca de la silla edilicia del municipio de Santa Tecla.

A esto se unen  las candidaturas de los ex militares vinculados a crímenes de lesa humanidad, Mauricio Vargas y Juan Orlando Zepeda, y que ARENA los presenta como “rostros nuevos”. Los dos oficiales en calidad de retiro forma parte de la desacreditada “Tandona”.

El partido ARENA deberá superar además, el escándalo del ex presidente Francisco Flores, quien es buscado por INTERPOL por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y, delitos que no cometió solo, es decir, que tuvo cómplices, y estos están en el interior del partido ultra derechista.

En cuanto el ámbito exterior, ARENA tiene su último escoyo en el partido GANA, nacido de sus pugnas internas, y que pesca en sus aguas.

Esta fuerza política emergente se proclama como la “nueva derecha”, que al final puede restar un importante número de  votos, tal como lo auguró el recién juramentado candidato a la Alcaldía Municipal de San Salvador, Walter Araujo, quien consideró que desplazarían a ARENA, como la “primera fuerza de oposición”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …