Página de inicio » Latinoamerica » Arce exhorta a los bolivianos a votar en paz y reafirma su vocación democrática
Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia

Arce exhorta a los bolivianos a votar en paz y reafirma su vocación democrática

LA PAZ/Xinhua

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llamó hoy domingo a la población boliviana a emitir su voto en paz, y reafirmó la convicción democrática de su partido.

«Llamamos a los bolivianos a evitar la violencia (…). Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS no tomamos el poder por las armas, lo tomamos por la vía democrática», afirmó.

Arce fue el primer candidato presidencial, de los cinco en carrera, en emitir la mañana de este domingo su voto en el colegio Cervantes, en la zona Miraflores en la ciudad de La Paz (oeste).

Tras cumplir con su deber ciudadano, Arce manifestó a los periodistas que su partido el MAS apuesta por la democracia, como lo demostró en tres anteriores elecciones cuando ganó con votaciones por encima del 50 por ciento, y dijo que espera que la votación y los días siguientes transcurran en paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un padrón electoral de 7.332.925 ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, de un total de más 11 millones de habitantes, para elegir este domingo a 352 autoridades, entre presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales a los parlamentos internacionales.

De este total, se habilitó a 301.631 personas para emitir su voto en el exterior, donde existen residentes bolivianos.

Asimismo, Arce criticó la decisión del TSE de suspender el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

«El Tribunal Electoral tenía mucho tiempo para garantizar el conteo rápido, pero nos sorprende que lo suspendan horas antes de las elecciones.    Esperemos que esto no genere susceptibilidades y se garanticen los resultados, vamos a ser cautelosos, tenemos nuestro propio sistema para tener el cómputo», aseveró.

Estos comicios bolivianos devienen después de que se anularon las elecciones de octubre del año pasado, en las que el dimisionario presidente (2006-2019), Evo Morales, fue declarado vencedor, pero luego forzado a renunciar en noviembre por movilizaciones populares a favor y en contra, y ante las sugerencias hechas por las Fuerzas Armadas y la Policía, en medio de un supuesto fraude denunciado por la oposición y en un informe de la Organización de los Estados Americanos.

Ver también

Reciben con honores militares a presidente de Brasil en Colombia

Bogotá/Prensa Latina El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido este miércoles …